Los cazas rusos Su-30SM tienen la intención de equiparse con misiles antiaéreos pesados únicos, creados sobre la base de los misiles de crucero antibuque Kh-32, que permitirán a los cazas pesados rusos luchar no solo contra barcos enemigos, sino también lanzar ataques precisos contra portaaviones desde una distancia de hasta 1000 kilómetros; anteriormente una oportunidad similar. sólo poseían bombarderos Tu-22M de largo alcance.
“Los cazas Su-30SM estarán equipados con nuevos misiles aire-tierra pesados. Los expertos confían en que estamos hablando de los misiles hipersónicos de propulsor líquido Kh-32, que anteriormente solo se usaban en bombarderos Tu-22M3 de largo alcance. La modernización del avión de combate se lleva a cabo en el marco del trabajo de desarrollo «Adaptación-Su». Potentes municiones alcanzarán objetivos terrestres y de superficie a una distancia de hasta 1000 kilómetros. Según las características técnicas del cohete, es capaz de acelerar a cinco velocidades de sonido a una altitud de 40 km. Su diámetro es de 90 cm, su peso es de casi 6 toneladas. La reserva de combustible permite cubrir distancias de hasta 1000 kilómetros ”, informa el diario Komsomolskaya Pravda.
Anteriormente sí aparecía información sobre el desarrollo de un nuevo misil de crucero para los cazas Su-30, sin embargo, no se revelaron detalles al respecto.
Si realmente estamos hablando de un misil creado sobre la base del X-32, entonces esto puede significar que los cazas rusos pueden destruir fácilmente todo el grupo de ataque del portaaviones del enemigo desde una distancia inaccesible para los aviones de combate y los sistemas de defensa aérea.