“Decidí reforzar temporalmente la presencia militar francesa en el Mediterráneo oriental en los próximos días, en cooperación con los socios europeos, entre ellos Grecia”, informó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mediante un mensaje publicado el miércoles en su cuenta de la red social Twitter.
El anuncio del mandatario galo se produce a raíz de que el Ejército turco comenzó el lunes nuevas exploraciones de hidrocarburos y maniobras navales en zonas en disputa en el mar Mediterráneo.
Macron expresó su preocupación por “las tensiones provocadas por las decisiones unilaterales de Turquía” acerca de la exploración petrolera y llamó a Ankara a cesarla para permitir un diálogo pacífico entre los países vecinos y aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Atenas acusó el lunes a Ankara de realizar exploraciones en un área que se superpone a la plataforma continental griega lo que socava la paz y la seguridad en la región. Turquía, por su parte, niega las acusaciones.
En este contexto, el jefe de Estado francés, mediante una llamada telefónica sostenida el miércoles con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, justificó el refuerzo militar como un acto para marcar “su voluntad de que se respete el derecho internacional” y “apreciar mejor la situación”.
El nuevo anuncio del Gobierno francés podría afectar las ya tensas relaciones entre París y Ankara, deterioradas en los últimos meses por las perforaciones petrolíferas en el Mediterráneo, y el conflicto en Libia, entre otros asuntos.
Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aseverado que su país no limitará sus esfuerzos de exploración en dicha zona, si bien, enfatiza que Ankara busca una solución que sea aceptable por todos y proteja los derechos de cada parte.