Turquía insta a Francia a “evitar pasos que agudicen la tensión” en el Mediterráneo, luego de que París reforzara su presencia militar en la zona

El ministro de Exteriores turco acusó a París de "actuar como matones" en el Mediterráneo oriental y en Oriente Medio.

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci.— La Tercera Comisión de las Naciones Unidas –encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales– adoptó, el...

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha declarado este viernes que Francia debe abstenerse de cualquier medida que conduzca a un empeoramiento de las tensiones en el Mediterráneo oriental, surgidas por la disputa entre Ankara y Atenas. Asimismo, el canciller turco acusó a París de “actuar como matones” en esa zona del Mediterráneo y en Oriente Medio.

Sus declaraciones se producen después de que, Francia, el día anterior, haya mandado a la región dos aviones de combate y la fragata Lafayette. Según indicaron fuentes familiarizadas con el asunto, este jueves, el Ejército francés realizó ejercicios de entrenamiento con fuerzas griegas en el área.

Previamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, había avisado de que desplegará barcos adicionales en la región, e instó a Turquía a detener su exploración petrolera “unilateral” en las aguas en disputa. Su advertencia tuvo lugar después de que Grecia criticara este lunes la decisión de Turquía de realizar una exploración sísmica en parte del Mediterráneo oriental.

Atenas sostiene que las actividades turcas se llevan a cabo en un área que se superpone a la plataforma continental griega y “socavan la paz y la seguridad en la región”.

Mientras tanto, el buque turco de investigación sísmica Oruc Reis comenzó este viernes su operación en el este del Mediterráneo, acompañado por buques de la Armada turca, poniendo al Ejército griego en alerta y obligando al primer ministro Kyriakos Mitsotakis a convocar al Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno. En ese contexto, Cavusoglu advirtió a Grecia de no provocar a la embarcación turca, “como ya hizo antes”, prometiendo que, en caso contrario, habrá una respuesta.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este jueves que Ankara no busca “aventuras innecesarias” ni tensiones en la región del Mediterráneo oriental. El mandatario turco ha insistido en que el diálogo y las negociaciones son el único camino para resolver la situación.

  • Grecia y Turquía han mantenido durante decenios desacuerdos por una amplia variedad de temas y han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, una de ellas por los derechos de exploración y perforación en aguas marinas. Los recientes descubrimientos de gas natural y planes de perforación en el este del Mediterráneo han provocado una renovación de las tensiones.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: