ONU: Obstáculos externos limitan desarrollo de Cuba

21

La Habana, 17 ago (Prensa Latina) Las restricciones externas impactan de forma negativa en el desarrollo económico y social de Cuba, consideró hoy la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en La Habana, Consuelo Vidal.

La representante de la ONU en el país caribeño afirmó en entrevista a la Agencia Cubana de Noticias que los obstáculos externos repercuten en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de diferentes maneras.

La semana pasada Cuba firmó un nuevo marco de cooperación con el sistema de Naciones Unidas hasta el año 2024 en el que ratificó su compromiso con el cumplimiento de esa metas pese a las limitaciones económicas agravadas por el bloqueo de Estados Unidos.

La diplomática explicó que el documento tiene como principal valor la integración entre los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 del gobierno cubano a partir de cuatro ejes priorizados: gobierno eficaz, transformación productiva, sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo y desarrollo humano con equidad.

En ese sentido, Vidal resaltó la integración en la mayor de las Antillas de proyectos gubernamentales con estudios científicos y académicos, ‘lo cual dice mucho del enorme potencial en recursos humanos de este país y el enfoque integral y sostenible que le otorga a los procesos’.

Respecto a la validez de la llamada Agenda 2030, manifestó que en tiempos de Covid-19, países como Cuba han enfrentado la crisis sanitaria de forma más efectiva porque cuentan con acceso a la salud universal, uno de los ODS.

Destacó que en medio de la pandemia, cuando el sistema de producción de alimentos y sus cadenas de distribución internacional se han visto impactadas, Cuba se esfuerza por cumplir el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado por el Consejo de Ministros en julio del 2020.

El Plan es muy oportuno, dijo, porque a ello se suman los problemas del cambio climático, la condición de insularidad y todas las restricciones de tipo financiero y comercial, por lo que es estratégico tratar ser más autosuficientes.

Finalmente, comentó que ante la situación actual provocada por la Covid-19 el multilateralismo es un camino legítimo y últil, un principio que, en opinión de la representante de Naciones Unidas, Cuba pondera.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.