13 miembros del CSNU rechazan plan de EEUU contra Irán

La mayoría de los miembros del CSNU se opone al pedido de EE.UU. de restablecer las sanciones de este organismo a Irán, indica un reciente informe.

Noticias populares

La situación en Donbass ha cambiado drásticamente en caso de un ataque de Ucrania

Hoy en día Ucrania no podrá atacar las repúblicas de Donbass con impunidad porque más de 300 mil ciudadanos...

El gran salto adelante: Al crear la red de Internet más rápida y avanzada del mundo, China reclama la supremacía sobre Estados Unidos

China logró la «supremacía cuántica» con el desarrollo de su computadora cuántica Jiuzhang, que el mes pasado superó al...

Ángeles Maestro: “Las vacunas fiables son la cubana, la rusa y la china”

Lo que quiero decir en relación a las vacunas, con la pandemia del coronavirus, lo hago desde posiciones profesionales...

Según precisa este viernes la agencia británica de noticias Reuters, citando a fuentes conocedoras del tema, 13 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) han enviado cartas separadas a la Presidencia de dicho organismo para expresar su rechazo a la iniciativa de EE.UU.

El jueves, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, presentó una petición formal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para activar las sanciones del CSNU contra Irán, bajo el mecanismo de snapback (reactivación inmediata), las cuales fueron levantadas en virtud del pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1—entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Empero, China, Rusia, Vietnam, Níger, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Indonesia, Estonia, Túnez y Bélgica, así como el Reino Unido, Francia, Alemania, rechazaron la propuesta, argumentando que Washington busca instrumentalizar un mecanismo estipulado en un acuerdo que abandonó hace dos años.

El mecanismo snapback es una cláusula del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, por el que los países firmantes tienen la potestad de volver a establecer las sanciones a Irán de manera inmediata, si perciben que este último incumple con sus obligaciones en el pacto.

Reuters, no obstante, ha hecho hincapié en que muchos diplomáticos consideran “poco probable” que los miembros del Consejo de Seguridad se decanten por reimponer las sanciones antiraníes, reclamadas por EE.UU.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una carta dirigida a la Presidencia del CSNU calificó de “nulo” e “ilegal” el último intento antiraní de Washington, pidiendo a la comunidad internacional y a la ONU hacer frente a la “terquedad” del Gobierno estadounidense.

Estados Unidos hizo tal solicitud una semana después de que su plan para extender el embargo de armas a la República Islámica, que expirará el 18 de octubre en el marco del pacto nuclear, fracasara estrepitosamente en el Consejo de Seguridad.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: