Presidente del Consejo de Seguridad rechaza plan antiraní de EEUU

Publicado:

El presidente de turno del Consejo de Seguridad declina la oferta de EE.UU. sobre la reactivación de las sanciones a Irán por falta de consenso en el ente.

Noticias populares

“No estoy en posición de tomar más medidas” para reactivar las sanciones, ha señalado este martes el presidente del órgano regulador, el embajador de Indonesia, Dian Triansyah Djani, argumentando que no existe consenso alguno al respecto entre los 15 miembros.

Así ha respondido Djani a una pregunta que Rusia y China platearon acerca del tema durante una reunión sobre la región de Asia Occidental.

La embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kelly Craft, enojada al parecer por la contestación dada, no se ha hecho de rogar. “Permítanme dejarlo muy, muy claro: la Administración de [el presidente de EE.UU., Donald] Trump no le teme al hecho de formar una sociedad limitada en este asunto”, ha dicho al CSNU.

El jueves, la Administración estadounidense presentó una petición formal a la ONU para activar las sanciones del CSNU contra Irán bajo el mecanismo de restablecimiento automático, medidas punitivas que fueron levantadas en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1—entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Sin embargo, 13 de los 15 miembros del CSNU expresaron el viernes su oposición a la reactivación del mencionado mecanismo, que es una cláusula del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, por el que los países firmantes tienen la potestad de volver a establecer las sanciones a Irán de manera inmediata si perciben que este último incumple las obligaciones contraídas en el pacto.

EE.UU., tras fracasar estrepitosamente en su intento por convencer a los miembros del CSNU para que prorrogasen de manera indefinida el embargo de armas impuesto a Irán, que expira el próximo octubre, recurrió a la reactivación del mecanismo de restablecimiento automático de las sanciones.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los palestinos reclaman a Israel la recuperación de los cadáveres de 26 presos

“Israel es considerado el mayor centro para el comercio ilegal global de órganos humanos”, decía el informe Euro-Med, en referencia a una investigación de CNN de 2008. El informe mostró que Israel estaba involucrado en el tráfico de órganos de cadáveres palestinos.

Le puede interesar: