Cuba y China fortalecen vínculos diplomáticos y comerciales en el 60 aniversario de sus relaciones

Publicado:

El director de Asia y Oceanía de la cancillería cubana destacó, además, la importancia que tuvo que «nuestro pequeño país» haya apoyado de manera consecuente el principio de una sola China, condenado la injerencia en los asuntos internos y los intentos de lesionar su integridad territorial y soberanía, al tiempo que ha contribuido a despertar el interés recíproco entre América Latina y el Caribe y la única e indivisible China

Noticias populares

Los sólidos vínculos diplomáticos y comerciales entre Cuba y China fueron destacados por el director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alberto Blanco Silva, en un artículo publicado en la revista China Hoy, como parte de una edición especial dedicada al 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el 28 de septiembre.

Blanco refiere que China se consolida como el principal mercado de nuestras exportaciones de bienes, se afianzan los servicios de nuestros médicos en varias regiones del Gigante asiático, y las empresas mixtas que operan en el sector biotecnológico ampliarán su cartera tras concluir el registro de productos novedosos que se encuentran en una fase avanzada de los ensayos clínicos.

También resalta, como parte del camino hacia el fortalecimiento de las relaciones, que una mayor cantidad de turistas chinos encontrarán en Cuba un atractivo y seguro destino; e importantes compañías chinas participarán en proyectos asociados a la modernización de la infraestructura, a las fuentes renovables de energías y a otros negocios de interés mutuo.

«Tras la firma del memorando de entendimiento para la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al igual que otros 18 países latinoamericanos, continuaremos insertándonos en esa iniciativa, potenciando la cooperación médica a través de la denominada Ruta de la Seda Sanitaria», escribió el diplomático.

En su texto, recordó los nexos históricos entre la mayor de las Antillas y el Gigante asiático.

«Nunca olvidaremos que, en 1960, mientras EE. UU. nos impuso una guerra económica y nos arrebató la cuota azucarera, China nos compró un millón de toneladas de azúcar y recibió con simpatía y comprensión a la primera delegación económica oficial cubana, encabezada por el comandante Ernesto Che Guevara.

«Nunca olvidaremos que el presidente Jiang Zemin fue el único jefe de Estado que visitó Cuba en 1993, cuando nadie en absoluto creía que la Revolución cubana podría sobrevivir a la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista.

«Nunca olvidaremos que el presidente Xi Jinping envió de inmediato un sentido mensaje de condolencias y fue a la Embajada cubana en Beijing a firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del líder histórico Fidel Castro Ruz», dijo.

El director de Asia y Oceanía de la cancillería cubana destacó, además, la importancia que tuvo que «nuestro pequeño país» haya apoyado de manera consecuente el principio de una sola China, condenado la injerencia en los asuntos internos y los intentos de lesionar su integridad territorial y soberanía, al tiempo que ha contribuido a despertar el interés recíproco entre América Latina y el Caribe y la única e indivisible China.

«La joven Revolución cubana rompió definitivamente en nuestra región con el fatalismo geográfico, la doctrina Monroe, la obediencia a Washington, permitiendo que Cuba se convirtiera en el primer país del hemisferio occidental en dar ese paso, cuando ningún otro país de América Latina se atrevía a hacerlo», señaló.

Precisamente en cuanto a la postura internacional actual de Cuba con respecto a China, Blanco puntualiza que «continuaremos rechazando y condenando el hegemonismo, el unilateralismo, los bloqueos, el proteccionismo, las políticas de fuerza, el doble rasero en la lucha contra el terrorismo, las campañas políticamente motivadas, las acusaciones infundadas, la estigmatización con un claro enfoque xenófobo y discriminatorio y la imposición de un modelo único en el mundo».

Igualmente, pondera la importancia que tuvo para este pueblo del Caribe que China condecorara al General de Ejército Raúl Castro con la Medalla de la Amistad, y reafirmó que la nueva generación de dirigentes cubanos, al igual que todo nuestro pueblo, siente especial aprecio y admiración por el invaluable legado de estos 60 años de relaciones diplomáticas.   

 DATOS DE INTERÉS

  • La amistad entre los pueblos de ambos países se inició con el arribo a La Habana de los primeros culíes chinos en 1847, quienes participaron en nuestras guerras de independencia contra el colonialismo español.
  • Cuba es el único país a nivel mundial que cuenta con un monumento erigido a la memoria de chinos que lucharon en una guerra de independencia. Allí quedó inscrito para la posteridad la siguiente frase de Gonzalo de Quesada: «No hubo un chino cubano desertor. No hubo un chino cubano traidor».
  • Cuba contado con reconocidos pintores como Wifredo Lam y Flora Fong, y con generales en nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias como Armando Choy, Gustavo Chui y Moisés Sio Wong, todos descendientes de chinos.
  • Fue necesaria la fundación de la República Popular China y diez años más tarde el triunfo de la Revolución cubana para que pudiéramos soberanamente reconocernos y establecer oficialmente relaciones diplomáticas.
  • El primer representante chino en Cuba, el compañero Zeng Tao, narró tan emocionado como impresionado en sus memorias la manera sui generisen que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, durante una concentración multitudinaria celebrada el 2 de septiembre de 1960, le consultó al pueblo y anunció que “…desde este instante, en uso de su soberanía y libre voluntad, expresa al Gobierno de la República Popular China, que acuerda establecer relaciones diplomáticas entre ambos países y que, por tanto, quedan rescindidas las relaciones que hasta hoy Cuba había mantenido con el régimen títere que sostienen en Formosa los barcos de la Séptima Flota yanqui”. La exclamación unánime del pueblo fue ¡“Sí”!
  • Varios símbolos han dejado su impronta en esta obra colosal de generaciones. Los cuadernos, lápices y faroles chinos utilizados en nuestra campaña de alfabetización; la consigna “Cuba sí, yanquis no”, incluso, pronunciada por  amigos chinos en perfecto español; el intercambio de estudiantes hacia y desde Cuba; la canción de un autor chino La linda Habana; el azúcar que Cuba ha exportado de manera estable y segura hacia el mercado chino desde la década de 1960; las caligrafías de citas de José Martí en idioma chino y español de un entrañable embajador chino; la atención personal y la alta prioridad concedida a estos especiales vínculos por los máximos dirigentes de ambos países, desde la generación histórica hasta la actualidad.
  • Cuba acogió a la primera corresponsalía de la agencia Xinhua en nuestra región y al primer grupo de 108 jóvenes chinos que cursaron estudios de idioma español en el exterior.
  • En el período de 2006 a 2016, Cuba graduó a 3584 estudiantes chinos en diferentes especialidades, no solo pensando en las relaciones bilaterales, sino en los vínculos de nuestra región con China, devenida en un factor de equilibrio, estabilidad y oportunidad para el mundo y, en particular, para América Latina y el Caribe. El Foro CELAC-China se creó a partir de los acuerdos adoptados en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana.

Fuente: Artículo La amistad borra la distancia, del embajador y director de Asia y Oceanía del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alberto Blanco Silva, publicado en la revista China Hoy.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El ruido de los ratones (I)

Hasta ahora los denominaba vasallos de EEUU. Además añado el calificativo de ratones. Eso son los europeos, ratones. Y los ratones llevan unos días haciendo ruido. Estos días voy a recoger la secuencia del ruido de los ratones durante la última semana.

Le puede interesar: