Cuba expresa en ONU solidaridad con Venezuela y Nicaragua

Publicado:

Noticias populares

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy en ONU la solidaridad de su país con naciones como Venezuela y Nicaragua, ante las acciones que buscan desestabilizar su orden constitucional y sus logros.

Las pretensiones de imponer la dominación neocolonial a Nuestra América, declarando públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe, contravienen la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, señaló en un video presentado en el debate de alto nivel de la Asamblea General en su 75 período de sesiones.

Queremos ratificar en este escenario virtual, que Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional, la unión cívico-militar y destruir la obra iniciada por Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro a favor del pueblo venezolano, recalcó.

Asimismo, el mandatario cubano rechazó las acciones de Estados Unidos dirigidas a desestabilizar a Nicaragua, y reiteró la solidaridad con el pueblo de esa nación y su presidente, Daniel Ortega.

Nos solidarizamos también con las naciones del Caribe que exigen justas reparaciones por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos, en un mundo en el que la discriminación racial y la represión de comunidades afrodescendientes aumenta, expresó Díaz-Canel.

Igualmente, reafirmó el compromiso histórico de Cuba con la libre determinación y la independencia del pueblo de Puerto Rico.

Apoyamos el legítimo reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, agregó el dignatario y reiteró, además, el compromiso con la paz en Colombia.

Con respecto a Siria, apuntó que Cuba apoya la búsqueda de una solución pacífica y negociada a la situación impuesta a esa nación levantina, sin injerencia externa y con pleno respeto a su soberanía e integridad territorial.

‘Demandamos una solución justa al conflicto del Oriente Medio, que pasa por el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental.’

Del mismo modo, añadió el mandatario cubano, rechazamos los intentos de Israel de anexar nuevos territorios de Cisjordania.

El presidente de la mayor de las Antillas manifestó la solidaridad de su país con Irán ante la escalada agresiva de los Estados Unidos, y reafirmó la solidaridad con el pueblo saharaui.

‘Condenamos enérgicamente las sanciones unilaterales e injustas contra la República Popular Democrática de Corea.’

Díaz-Canel ratificó el rechazo a la intención de extender la presencia de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación.

Cuba se opone a la intromisión extranjera en los asuntos internos de la República de Belarús y reiteramos nuestra solidaridad con el presidente legítimo de ese país, Aleksandr Lukashenko y el hermano pueblo bielorruso, dijo.

El mandatario también condenó enérgicamente la injerencia en los asuntos internos de China, y rechazó cualquier intento de lesionar su integridad territorial y soberanía.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Arqueros rusos se niegan a participar en Olimpiadas de París

Los principales arqueros rusos decidieron no participar en las competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de 2024, declaró el jefe de la Federación de Tiro con Arco, Vladímir Yeshéyev.

Le puede interesar: