Manifiesto del PCE en el Día Internacional contra la trata de mujeres para explotación sexual

61

(Cuenca, 23 de septiembre de 2020). Hoy 23 de septiembre, día Internacional contra la trata de mujeres para explotación sexual, denunciamos este delito internacional contra la humanidad que viola los derechos humanos y atenta contra la libertad y la dignidad de las mujeres.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino de las víctimas. La amenaza sigue recayendo principalmente sobre mujeres y niñas de países pobres y de zonas de conflictos armados, quienes constituyen aproximadamente el 71% de las víctimas registradas.

Enfrentar esta forma de violencia machista tan grave requiere, en primer lugar, del compromiso de todos los gobiernos en la lucha contra esta forma de explotación y de violencia machista tan extrema.

Por ello valoramos el trabajo del Movimiento Democrático de mujeres en el impulso de la Red de Municipios Libres de Trata y animamos a todas las fuerzas políticas para que reafirmen su compromiso con la red de municipios libres de trata en la penalización de proxenetas y usuarios de la prostitución. Así como atender y proteger a las mujeres prostituidas en su mayoría victimas de redes de trata para la explotación sexual.

Compromisos que implican promover campañas de concienciación para que los municipios sean ejemplares en el rechazo y la no complicidad en la mercantilización del cuerpo de las mujeres y menores. Y en instar al Gobierno del Estado y a las comunidades autónomas a que se legislen una ley integral contra esta forma de explotación que persiga y penalice a todos los actores involucrados en el circuito de la trata y prostitución. Porque sabemos que trata y prostitución no pueden disociarse, ya que existe trata porque hay prostitución y existe prostitución porque hay demanda.

Urge una ley integral contra la trata que atienda a todas las mujeres prostituidas para que se garanticen todos sus derechos como ciudadanas y puedan acceder a los mínimos necesarios para tener una vida digna (vivienda, ingreso mínimo y trabajo garantizado).

Por ello el PCE exigimos también al Gobierno de España y a las comunidades autónomas:

  • Que incorporen en el currículo escolar: educación por la igualdad y educación sexual y afectiva entre personas libres e iguales.
  • Que impulsen campañas públicas permanentes para concienciar a la ciudadanía en contra de la mercantilización del cuerpo de las mujeres y de todas las demás violencias que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.

El PCE vamos a continuar trabajando por una verdadera transformación social, para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres. Por el respeto de los derechos humanos y por una vida digna de ser vivida sin explotación, ni esclavitud.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.