Informe de la OPAQ sobre el ataque químico de Douma 2018 culpando al ejército sirio puede no reflejar la realidad: Exinspector

Publicado:

Noticias populares

Un ex investigador principal de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) impugnó el informe final de la Misión de Investigación del organismo sobre un presunto ataque químico en la ciudad siria de Douma, cerca de la capital Damasco, el 7 de abril de 2018, diciendo puede que no refleje la realidad sobre el terreno.

Ian Henderson planteó el argumento durante una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes, que fue organizada por la Misión de Rusia.

“Hablo por mí mismo, pero sé que hay otros inspectores de Douma FFM (Misión de Investigación) que tienen preocupaciones similares a las que yo tengo sobre la forma en que se controló, cerró la investigación … [así como] los hallazgos reflejado en el informe final de FMM ”, dijo.

“Creemos que hoy hay información más que suficiente que ha demostrado nuestros puntos de que los hallazgos del informe de FFM sobre Douma pueden no reflejar la situación real”, agregó Henderson.

Tras el presunto ataque químico, los países occidentales se apresuraron a culpar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

El 14 de abril de 2018, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron un ataque coordinado con misiles contra sitios e instalaciones de investigación cerca de Damasco y Homs con el supuesto objetivo de paralizar la capacidad del gobierno sirio para producir productos químicos.

Damasco, sin embargo, dijo que no se había producido ningún ataque químico y que el incidente había sido organizado por agencias de inteligencia extranjeras para presionar al gobierno frente a los avances del ejército contra los militantes en ese entonces.

La OPAQ concluyó que lo más probable es que se hubiera utilizado cloro en el ataque. Sin embargo, Siria y Rusia rechazaron los hallazgos, diciendo que creían que el incidente había sido organizado por los Cascos Blancos, un grupo que afirma ser una ONG humanitaria pero que durante mucho tiempo ha sido acusado de trabajar con militantes anti-Damasco y de poner en escena gas de bandera falsa. Ataques

Henderson descubrió que los cilindros de gas en el sitio del incidente de Douma habían sido colocados allí manualmente, probablemente por militantes, dado que el área no estaba controlada por Damasco en ese momento.

Por separado, el lunes, el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria dijo que los terroristas estaban planeando nuevas provocaciones con sustancias tóxicas en las provincias de Idlib y Alepo.

El contralmirante Alexander Grinkevich, subdirector del centro ruso, dijo en una sesión informativa que había «información sobre el próximo intento de militantes de grupos armados ilegales de organizar provocaciones con sustancias venenosas en la parte sur de la zona de desescalada de Idlib».

Los terroristas, agregó, están planeando ataques contra los asentamientos de Beitaroun en Alepo y Bidama en Idlib para acusar a las fuerzas del gobierno sirio de usar armas químicas contra civiles.

“El Centro Ruso para la Reconciliación pide a los comandantes de los grupos armados ilegales que abandonen las provocaciones armadas y tomen el camino de un arreglo pacífico de la situación en las áreas bajo su control”, señaló Grinkevich.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos dos muertos por bombardeo nazi-otanista contra la ciudad rusa de Donetsk

Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas tras el bombardeo perpetrado por las tropas ucranianas contra la ciudad rusa de Donetsk, comunicó la representación de la República Popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto de Control y Coordinación de cuestiones relacionadas con los crímenes de guerra de Kiev.

Le puede interesar: