sábado, octubre 24, 2020
Enlace externo

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala en su avance hacia EE.UU.

La columna de personas superó el cerco policial y militar en la frontera.

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

La nueva caravana de unos 2.000 migrantes, que partió la noche de este miércoles de la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, en Honduras, rumbo a EE.UU., ya se encuentra en Guatemala.

El medio guatemalteco Radio Punto publicó en su cuenta en Twitter un video en el que se observa cómo la columna de personas migrantes logra superar el cerco policial y militar en la frontera e ingresa a Guatemala.

El ingreso se hizo por el punto fronterizo Corinto, hacia el departamento guatemalteco de Izabal, al nororiente del país.

Más temprano, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que a la llegada del numeroso grupo de migrantes, se comenzaron a realizar coordinaciones «con más de 40 instituciones» para atenderlos.

La institución había hecho énfasis, a través de un comunicado, sobre los requisitos para ingresar al país que, además del pasaporte vigente, incluyen, por la situación de la pandemia del nuevo coronavirus, la presentación de «una prueba negativa de PCR o antígeno«.

La convocatoria para esta nueva caravana se hizo a través de redes sociales. El inicio de la marcha estaba previsto para el próximo 4 de octubre, sin embargo, un grupo de migrantes decidió adelantarse y comenzar antes.

Guatemala había mantenido cerradas sus fronteras por la pandemia del covid-19, pero el Gobierno ordenó su reapertura desde el pasado 18 de septiembre.

México advierte con sancionar

Tras el comienzo de la marcha, la Embajada de EE.UU. en Honduras aseguró que «ahora más que nunca» es más difícil el cruce de la frontera estadounidense «de manera ilegal». «El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de covid-19», escribieron.

Para llegar a EE.UU., los migrantes también deberán cruzar México. Este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país advirtió con sancionar «a personas extranjeras que ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2».

«El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos, con un trato de dignidad y humanismo, y el debido cuidado a los protocolos la salud», señala el comunicado de las autoridades mexicanas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: