jueves, octubre 22, 2020
Enlace externo

Pronunciamiento del PCV sobre el proyecto de ley Antibloqueo

Noticias populares

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

Nueva normalidad, vieja discriminación

María Luna.— La crisis sanitaria  y el estado de alarma han puesto a prueba la permanencia de miles de...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

El Partido Comunista de Venezuela se pronunció este lunes 05 de octubre sobre el proyecto de Ley Antibloqueo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó a la Asamblea Nacional Constituyente.

En una transmisión en vivo, el Secretario General del PCV, Oscar Figuera alertó: “Debemos manifestar con toda responsabilidad al país que el proyecto de ley anti-bloqueo, lejos de representar una acción para proteger los intereses de la patria (…) constituye un grave retroceso que profundizará las vulnerabilidades económicas del país frente a sus agresores externos, al mismo tiempo que traslada aún más el peso de la crisis y las sanciones sobre los hombros de las trabajadoras y los trabajadores y el pueblo en general”.

A continuación reproducimos comunicado completo:

Por medio del presente comunicado el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) da a conocer ante los trabajadores del país, medios de comunicación y opinión pública en general, su posición sobre la propuesta de ley presentada ante la Asamblea Nacional Constituyente por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, que lleva como título “Ley Constitucional Antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos”.

En primer lugar, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) reitera que es absurdo negar la existencia objetiva de un escalamiento de la agresión política, diplomática, económica y militar del imperialismo estadounidense y sus aliados europeos contra la soberanía del país. La imposición de sanciones, bloqueos y las medidas coercitivas unilaterales e ilegales, tienen un evidente impacto en el deterioro de la actividad económica nacional, siendo el pueblo trabajador de la ciudad y el campo el principal afectado con estas políticas injerencistas.

Como siempre lo hemos expresado, esta agresión extranjera contra nuestro derecho a la autodeterminación y soberanía debe ser objeto de la más firme condena por parte de nuestro pueblo, así como también las acciones cómplices y serviles de aquellos sectores económicos y fuerzas políticas que se han prestado para solicitar, promover y justificar la aplicación de estas medidas criminales contra el país y el pueblo trabajador. Desde el PCV seguimos demandando del Estado venezolano que cese la impunidad y se castigue con todo el peso de las leyes nacionales a los actores políticos que sirven de títeres a los planes imperialistas contra nuestro país.

Desde esta perspectiva, reiteramos nuestra postura sobre la necesidad de hacer frente a estas agresiones, al bloqueo y a las sanciones imperialistas mediante una acción política coherente con la defensa de la soberanía y el desarrollo de las capacidades productivas propias del país. En este sentido, hemos expresado que la derrota de la injerencia imperialista pasa necesariamente por construir una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano.

Debemos manifestar con toda responsabilidad al país, que el proyecto de ley “anti-bloqueo” propuesto por el Presidente de la República, lejos de representar una acción para proteger los intereses de la patria y el pueblo venezolano frente a la agresión imperialista, constituye un grave retroceso que profundizará las vulnerabilidades económicas del país frente a sus agresores externos, al mismo tiempo que traslada aún más el peso de la crisis y las sanciones sobre los hombros de las trabajadoras y los trabajadores y el pueblo en general.

El proyecto no es realmente una ley anti-bloqueo, su fin tampoco es proteger los intereses nacionales y al pueblo venezolano de los nefastos efectos de las sanciones imperialistas. Como queda en evidencia en su articulado, por medio de este instrumento legal el Gobierno nacional lo que pretende es justificar y darle visos legales a su política económica entreguista y subordinada a los intereses del capital. La orientación de la ley es la prueba fehaciente de la denuncia que hemos venido expresando desde el PCV sobre el avance de una política gubernamental inconsecuente, anti-obrera, anti-popular y contraria a la defensa de la soberanía nacional.

Pretender darle un carácter constitucional a la mencionada ley- jerarquía legal que no se encuentra tipificada en la Constitución nacional- con el fin de justificar el otorgamiento de ilegales poderes al ejecutivo nacional para desaplicar o saltarse cualquier norma o ley del ordenamiento jurídico vigente que colide con las pretensiones entreguistas de su proyecto, representa en realidad una derogación parcial de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, denunciamos como un acto inconstitucional el intento de aprobar vía Asamblea Nacional Constituyente, un proyecto de ley cuyo contenido pretende colocarse por encima de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Con esta acción, el gobierno persigue hacer efectiva la entrega de nuestra industria petrolera al capital transnacional, la devolución de tierras a terratenientes y el regreso de empresas nacionalizadas al sector privado, la apertura al capital monopolista de los sectores económicos estratégicos reservados por la Constitución al estado venezolano, la venta de activos y empresas de la República al mejor postor, ofrecer garantías leoninas contrarias a los intereses del país, no contemplados en nuestra constitución y leyes, a los capitales monopólicos y ceder soberanía nacional permitiendo que empresas transaccionales puedan demandar a nuestro país en tribunales internacionales.

Adicionalmente, pretenden llevar a cabo toda esta entrega y lesión de la soberanía e intereses nacionales, mediante una ilegal confidencialidad de los actos y contratos con los sectores del capital transnacional que les otorgaría la irresponsable ley que proponen. Desde esta perspectiva, es una ley que avalaría la agudización de la corrupción en la administración pública, al mismo tiempo que les garantizaría la más plena impunidad a quienes cometen actos lesivos contra los bienes del estado, contra los intereses de nuestro pueblo.

Desde el Partido Comunista de Venezuela (PCV) hacemos un llamado a las y los constituyentes a honrar su compromiso con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con los intereses de la patria y el pueblo venezolano, y manifestar su rechazo a la aprobación de esta ley anti-patriótica y anti-bolivariana. Amigas y amigos constituyentes, su silencio y aceptación acrítica los haría cómplices de la más vergonzosa entrega de los intereses de la patria venezolana al capital transnacional. Les demandamos que se levanten y se coloquen a la vanguardia de la defensa de los intereses del pueblo venezolano. Pueden contar con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), con la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), pueden contar con las fuerzas populares revolucionarias que estaremos andando juntos con las y los constituyentes que decidan dar ese paso en defensa de la patria Bolivariana.

Convocamos al pueblo venezolano a manifestar su repudio enérgico a la “ley de la entrega”. Es responsabilidad de las revolucionarias y revolucionarios, y patriotas sumarnos a la campaña nacional para defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, denunciar el contenido de esta ley y demandar su no aprobación.

En el transcurso de esta semana, en la próxima reunión de la coordinación nacional de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), el Partido Comunista presentará un conjunto de propuestas e iniciativas dirigidas a que todas las fuerzas sociales y políticas que integramos la APR asumamos una postura de conjunto y en forma unitaria para defender la soberanía, para impedir que se viole la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y para acompañar al pueblo en las acciones que se deban tomar al respecto.

¡Defendamos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela!
¡Al imperialismo no se le vence con políticas reformistas y entreguistas!
¡No a la privatización de la industria petrolera, gasífera y minera!
¡No a la privatización de las empresas nacionales!
¡No a la impunidad de los corruptos!
¡Por una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano!

Buró Político del Comité Central del PCV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: