Miles de indígenas colombianos se concentran en el Cauca

Los indígenas esperan reunirse con Duque el día lunes en Cali, para tratar la situación de violencia que afecta sus comunidades.

Noticias populares

La situación en Donbass ha cambiado drásticamente en caso de un ataque de Ucrania

Hoy en día Ucrania no podrá atacar las repúblicas de Donbass con impunidad porque más de 300 mil ciudadanos...

¿Golpe de mano contra Erdogan?

Erdogan tendría como objetivo inequívoco la implementación del Estado Islamista-Erdoganista en el 2016, lo que supondría el finiquito del...

Movilizaciones en Catalunya contra el Pacto de Toledo

La Marea Pensionista de Catalunya (MPC), como miembro de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE),...

Más de 8.000 indígenas de diversos resguardos se encuentran concentrados en el municipio de Caldono, situado en el departamento del Cauca (sur-occidente de Colombia).

Los miles de indígenas esperan llegar el próximo lunes 12 de octubre a la ciudad de Cali para sostener un encuentro con el presidente, Iván Duque, para abordar temas como el respeto al territorio, garantías a sus líderes, paz en las comunidades, minería y su impacto en el territorio, asedio por parte de grupos paramilitares y la implementación de los Acuerdos de Paz.

Al llegar a la ciudad de Cali (capital del departamento del Valle del Cauca), los pueblos originarios se concentrarán en el Coliseo del Pueblo. Aunque se tenía previsto llegar al campus de la emblemática Universidad del Valle, las directivas no lo permitieron.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones indígenas señalaron que en caso de que el presidente Duque no los atienda en Cali, se movilizarán hasta Bogotá (capital) para que puedan ser escuchados.

Líderes de cada cabildo han señalado que los grupos cuentan con suministros de alimentación y medicinas en caso de emergencia, así como elementos de bioseguridad como mascarillas, alcohol y guantes a causa del contexto de la pandemia de la Covid-19.

En una Asamblea sostenida el pasado 6 de octubre en el Cauca, las organizaciones indígenas enviaron una carta al jefe de Estado donde solicitan una reunión para analizar la situación de violencia que padece Colombia.

La minga considera que “la política económica y social” del Gobierno de Duque afecta a las comunidades indígenas al atentar contra la vida y la pervivencia como pueblos, ” profundizar la política minero-energética, la cual recorta los derechos democráticos y las libertades ciudadanas van en deterioro permanente la democracia”, añade el escrito.

El comunicado conjunto reclama la implementación integral del Acuerdo de Paz y la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a las comunidades indígenas, los cuales se agravan a causa de la pandemia de la Covid-19 y el mal manejo gubernamental.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: