Cast/Cat: El PSOE se alía con PP, Vox y Cs para impedir la despenalización de las “injurias a la corona”

Publicado:

Los socialistas consideran que 'no es el momento' de abrir un debate que 'sólo distraería'

Noticias populares

El PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox han rechazado hoy en el congreso español una proposición de ley de ERC para despenalizar las injurias a la corona y los ultrajes contra los símbolos del estado. La iniciativa de los republicanos ha tenido el apoyo de Podemos, JxCat , la CUP, el PNV y Bildu. Se pedía la supresión de los artículos del código penal español que castigan con penas de prisión de hasta dos años las injurias a la corona, y con una multa de seis a doce meses los ‘ultrajes’ en España y sus símbolos y emblemas .

El presidente del grupo parlamentario de Podemos, Jaume  Asens , ha argumentado el enésimo desacuerdo con sus socios de gobierno y se ha pedido cuántas veces será necesario que los tribunales europeos condenen España por vulneración del derecho a la libertad de expresión antes de derogar estos artículos. Asens , como otros portavoces, ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había dado la razón a los que habían sido condenados por delitos de injurias a la corona española. ‘¿Qué indica que una institución como la monárquica necesite consolidarse en la persecución penal contra quienes la critican?’, Ha pedido.

La diputada de ERC Carolina  Telechea ha criticado que en España se mantengan ‘derechos medievales’ que no permiten ni siquiera la sátira política contra el rey, y recordó casos como el secuestro de la portada de El Jueves, las denuncias contra políticos catalanes y vascos y los juicios contra raperos como Vatlònyc . Telecheaha cuestionado las convicciones democráticas de Felipe VI y dijo que los delitos de injurias formaban parte de la ‘misma represión’ que mantenía presos los dirigentes políticos del proceso.

El diputado de  JxCat  Jaume Alonso- Cuevillas ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dejado claro que la libertad de expresión no puede ser objeto de criminalización ‘y que, por tanto, los tribunales españoles no deberían poder aplicar ningún tipo de artículo del código penal sobre injurias a la corona. Según Cuevillas , hay establecer un programa de regeneración democrática ‘modificando’ íntegramente el poder judicial ‘.

El diputado de la CUP Albert  Botrán ha recordado que la protección a ultranza de los símbolos no era ‘la manera de prestigiarlos’ y la penalización de lo que se considera ultrajes o injurias no era sino la ‘persecución de la disidencia’. Por ello ha recordado que los tribunales europeos han dado la razón varias veces a condenados por los tribunales españoles, como en los casos de Otegi , Robles y Stern .

Ha cerrado el debate la diputada del PSOE Isaura  Leal , que ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no había demandado al estado que retirara estos delitos, sino que modificara el tipo de sanción que debe garantizar la protección a los símbolos e instituciones . Según Leal , esta modificación necesita un debate y un consenso ‘que no concurre en este momento’ y que, por tanto, habrá que encontrar ‘propuestas y buenas razones para consensuar reformas’ en el futuro. ‘No es el momento de abrir este debate sobre la despenalización’ porque ‘sólo distraería’ y situaría el debate ‘en el ámbito de la demagogia’.

Fuente de la traducción: Redcom

———-

Catalá

El PSOE s’alia amb PP, Vox i Cs per impedir la despenalització de les injúries a la corona

Els socialistes consideren que ‘no és el moment’ d’obrir un debat que ‘només distrauria’

Aquest diari existeix perquè més de vint mil lectors han decidit que poden i volen pagar cinc euros el mes perquè tots rebeu tota la informació amb accés obert. Però no n’hi ha prou. En necessitem més. Tu ho vols i pots? Fes-te’n subscriptor ací.

El PSOE, el PP, Ciutadans i Vox han refusat avui al congrés espanyol una proposició de llei d’ERC per a despenalitzar les injúries a la corona i els ultratges contra els símbols de l’estat. La iniciativa dels republicans ha tingut el suport de Podem, JxCat, la CUP, el PNB i Bildu. S’hi demanava la supressió dels articles del codi penal espanyol que castiguen amb penes de presó de fins a dos anys les injúries a la corona, i amb una multa de sis a dotze mesos els ‘ultratges’ a Espanya i els seus símbols i emblemes.

El president del grup parlamentari de Podem, Jaume Asens, ha argumentat l’enèsim desacord amb els seus socis de govern i s’ha demanat quantes vegades caldrà que els tribunals europeus condemnin l’estat espanyol per vulneració del dret a la llibertat d’expressió abans de derogar aquests articles. Asens, com altres portaveus, ha recordat que el Tribunal Europeu dels Drets Humans havia donat la raó als qui havien estat condemnats per delictes d’injúries a la corona espanyola. ‘Què indica que una institució com la monàrquica necessiti consolidar-se a la persecució penal contra els qui la critiquen?’, ha demanat.

La diputada d’ERC Carolina Telechea ha criticat que a l’estat espanyol es mantinguin ‘drets medievals’ que no permeten ni tan sols la sàtira política contra el rei, i ha recordat casos com el segrest de la portada d’El Jueves, les denúncies contra polítics catalans i bascs i els judicis contra rapers com VatlònycTelechea ha qüestionat les conviccions democràtiques de Felipe VI i ha dit que els delictes d’injúries formaven part de la ‘mateixa repressió’ que mantenia presos els dirigents polítics del procés.

El diputat de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas ha recordat que el Tribunal Europeu de Drets Humans ‘ha deixat clar que la llibertat d’expressió no pot ser objecte de criminalització’ i que, per tant, els tribunals espanyols no haurien de poder aplicar cap tipus d’article del codi penal sobre injúries a la corona. Segons Cuevillas, cal ‘establir un programa de regeneració democràtica’ modificant ‘íntegrament el poder judicial’.

El diputat de la CUP Albert Botrán ha recordat que la protecció a ultrança dels símbols no era ‘la manera de prestigiar-los’ i la penalització d’allò que es considera ultratges o injúries no era sinó la ‘persecució de la dissidència’. Per això ha recordat que els tribunals europeus han donat la raó unes quantes vegades a condemnats pels tribunals espanyols, com en els casos d’Otegi, Roures i Stern.

Ha tancat el debat la diputada del PSOE Isaura Leal, que ha recordat que el Tribunal Europeu de Drets Humans no havia demandat a l’estat que retirés aquests delictes, sinó que modifiqués el tipus de sanció que ha de garantir la protecció als símbols i institucions. Segons Leal, aquesta modificació necessita un debat i un consens ‘que no concorre en aquest moment’ i que, per tant, caldrà trobar ‘propostes i bones raons per a consensuar reformes’ en el futur. ‘No és el moment d’obrir aquest debat sobre la despenalització’ perquè ‘només distrauria’ i situaria el debat ‘en l’àmbit de la demagògia’.

Fuente: VilaWeb

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú obtiene pruebas de la conexión de los autores del atentado de Crocus con Kiev

El Comité de Investigación de Rusia señaló que las pruebas se obtuvieron "como resultado de trabajar con los terroristas detenidos", entre otras investigaciones.

Le puede interesar: