India y EEUU refuerzan su acuerdo militar para contener a China

EE.UU. y La India, en el marco de las crecientes tensiones con China, refuerzan su alianza militar para frenar los avances militares del gigante asiático.

Noticias populares

Síndrome de Sherwood: la táctica de la Policía para justificar la represión

Pocas cosas dividen más a la población estos días que la condena o no a los actos vandálicos que...

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Ambas naciones han estrechado su alianza militar con la firma de un acuerdo de intercambio de datos por satélite que permitirá a Nueva Delhi obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles o drones.

La firma del acuerdo se materializó en Nueva Delhi, capital india, en la tercera ronda de conversaciones ministeriales India-EEUU 2+2, en la reunión mantenida entre el jefe de la Diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, y sus homólogos indios Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh.

Es importante resaltar que hoy hemos logrado un hito significativo con la firma del Acuerdo de Intercambio Básico y Cooperación (BECA, por sus siglas en inglés), el último de los acuerdos fundacionales de defensa entre nuestros países”, subrayó Esper.

Este acuerdo permite además a los estadounidenses compartir datos sensibles captados por el sistema de espionaje geoespacial del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) dirigidos a obtener información de inteligencia sobre la economía, las Fuerzas Armadas y los servicios de seguridad chinos.

El secretario de Defensa destacó que la alianza con La India nace de los “valores compartidos y el interés común”, entre los que subrayó “el apoyo a un Pacífico libre y abierto para todos, particularmente ante las crecientes agresiones y las actividades desestabilizadoras de China”.

El acuerdo se suma a otros tres de seguridad ya suscritos entre La India y EE.UU., pactos que Washington suele limitar a sus socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a países asiáticos como Japón, Corea del Sur y Australia, con los que forma un bloque de contención ante los supuestos deseos expansionistas de Pekín.

En el caso de La India, la tensión con China no se limita al mar, pues mantienen también un contencioso fronterizo en el Himalaya de larga data que en junio vivió su peor escalada en décadas, con la muerte de al menos 20 soldados indios en un enfrentamiento con militares chinos.

Dentro de esta búsqueda de la protección mutua, Nueva Delhi y Washington anunciaron que la Armada india celebrará en las próximas semanas, con la participación de otros países de la alianza Quad (Estados Unidos, Australia, Japón), los ejercicios navales Malabar, con la meta de mantener un “Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo”.

Tras la escala en Nueva Delhi, Pompeo viajará hoy mismo a Sri Lanka. También visitará en su periplo asiático Maldivas e Indonesia, en un esfuerzo por contener la influencia china.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: