La industria de la salud china desarrolla nuevas aplicaciones de inteligencia artificial

Publicado:

Noticias populares

Por Zheng Yiran

Beijing, 28/10/2020 (El Pueblo en Línea) –A medida que evoluciona a partir de usos básicos de la IA, la industria de la salud de China está encontrando aplicaciones cada vez más sofisticadas para la inteligencia artificial, afirmaron especialistas del sector.

Las empresas especializadas en IA relacionadas con la industria médica también han formado modelos de negocio que han madurado, añadieron.

Reciente en el portal digital de atención médica en línea Vcbeat.top, se espera que el uso de la IA en el sector de la salud de China genere un negocio de 30 mil millones de renminbi (4.500 millones de dólares) este año, tras una tasa de crecimiento anual compuesta superior al 40 por ciento en los últimos cinco años.

Shi Anjie, investigador de VCBeat Research, una organización de investigación de la industria considera que “en la última década, la industria médica de IA de China ha experimentado un rápido crecimiento, y las empresas de IA han sido capaces de formar un modelo de negocio relativamente maduro”.

Antes del 2018, la IA se utilizaba principalmente en la instalación de programas de computación en hospitales o en cooperación con empresas farmacéuticas y estaba lejos de comercializarse.

“Las empresas de IA especializadas en los campos de salud y sanidad estaban creciendo bastante. Los desarrolladores de productos de IA para la industria médica no tenían antecedentes relevantes. Los productos que diseñaron estaban desalineados con las necesidades médicas reales. Esto creó mucho margen de mejora”, destacó Shi.

En ese momento, la cooperación en investigación científica se convirtió en el principal modo de negocio de las empresas de IA en el campo. Las empresas crearon equipos de tesis para ayudar a los médicos del departamento de imágenes y del departamento de información a terminar sus tesis. Los hospitales ofrecían datos clínicos a las empresas de IA para que pudieran afinar los productos de IA, mejorar sus algoritmos y hacerlos intuitivos e inteligentes.

Con una mayor cooperación con los hospitales, las empresas de IA comenzaron a comprender las necesidades reales de los hospitales y a los productos reurbanizados. Expertos médicos entraron en empresas de IA, lo que permitió la integración de la tecnología de IA basada en Internet y la medicina clínica.

“Años de esfuerzos sostenidos ayudaron a los productos de IA a evolucionar en el campo médico a medida que las empresas tecnológicas se dieron cuenta de que el simple lanzamiento de productos en los hospitales no generará ingresos estables. Desde la cooperación en la investigación científica, el enfoque se desplazó a la oferta y la compra a continuación”, afirmó Shi.

Ping An Insurance (Group) Co Ltd, con sede en Shenzhen, desarrolló Ask-Bob, un asistente médico virtual que ahora se utiliza en alrededor de 20.000 instituciones médicas, que atienden a 510.000 médicos.

Basándose en los síntomas de los pacientes, AskBob ofrece sugerencias para el chequeo, el diagnóstico y el tratamiento a los médicos, mejorando en gran medida la productividad de los médicos.

El sistema de imágenes inteligentes, otro producto de Ping An, cubre nueve sistemas del cuerpo humano. Con más de 70 modelos desplegados en el sistema, puede detectar enfermedades y ofrecer asistencia diagnóstica.

Su sistema de gestión de enfermedades crónicas basado en IA ofrece retrato de usuario, recomendación de plan de atención, recordatorio de visitas de seguimiento y preguntas y respuestas inteligentes.

Más de 600 hospitales han adoptado el sistema. En consecuencia, la tasa de cumplimiento de la hemoglobina glicada de los pacientes con diabetes aumentó de 11.3 por ciento a un 59.6 por ciento.

Xie Guotong, científico jefe de salud de Ping An Group y director del Ping An Health Technology Research Institute, indicó que “hemos dado dos pasos en la comercialización de nuestros productos médicos de IA. Los productos se aplicaron por primera vez en el ecosistema médico dentro de Ping An Group. Cuando los productos se volvieron lo suficientemente maduros para un uso más amplio, los ofrecimos a gobiernos, hospitales, compañías de seguros, fabricantes de equipos y compañías farmacéuticas”.

Shi Xiaochen, médico del Departamento de Ultrasonidos en el Hospital Popular de la Universidad de Beijing, la IA ha sido aceptada gradualmente en el sector de la salud.

“La IA puede analizar imágenes de tomografía computarizada; y en los casos básicos, la IA tiene más precisión y objetividad que los ojos humanos. Aunque los casos complicados de enfermedades intratables todavía necesitan la consulta de expertos, la IA nos ayuda a terminar el trabajo básico, aliviando en gran medida la carga de trabajo”.

Sin embargo, señaló que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que los productos médicos de IA logren una comercialización a gran escala.

“La tecnología todavía necesita madurar más, para lo cual se requiere talento, material y capital”.

“Las empresas de IA deben integrar recursos y trabajar juntas para complementar las ventajas de cada una. También deben trabajar con proveedores de equipos médicos, proveedores de información y proveedores de computación en la nube para formar un ecosistema, para impulsar la innovación en la industria a menores costos y riesgos”, concluyó Shi.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).

Le puede interesar: