Operación Volhov: la redada de la Guardia Civil contra el independentismo catalán cuyo nombre hace apología del nazismo

72

La Guardia Civil española ha detenido a varias personas relacionadas con el independentismo catalán por el supuesto desvío de fondos públicos a la plataforma Tsunami Democrátic, en una operación denominada “Operación Volhov”, en referencia a una de las batallas protagonizada por la División Azul en Rusia junto al ejército nazi durante la II Guerra Mundial. Pero no solo el nombre es surrealista, sino que algunas de las acusaciones también le van a la par: el auto de Guardia Civil asegura que Rusia habría ofrecido al president Carles Puigdemont en 2017 pagar toda la deuda de Catalunya y disponer de 10.000 soldados rusos.

Miembros de la División Azul apoyando a las tropas nazis durante la II Guerra Mundial.

¿Os imagináis que la policía alemana hiciera una operación llamada “Mauthausen”? Pues a la Guardia Civil española le ha parecido divertido llamar a una operación contra el independentismo catalán “Operación Volhov”, en referencia a una de las batallas protagonizada por la División Azul en Rusia junto al ejército nazi durante la II Guerra Mundial. Casualmente, el frente del Volhov fue el primero en el que combatió la División Azul, entrando en batalla el Día de la Hispanidad. A pesar de las condiciones adversas, los soldados españoles lograron el objetivo que les había encomendado la Alemania nazi, sirviendo de gran ayuda a los intereses de Hitler.

Pero no solo el nombre es surrealista, sino que algunas de las acusaciones también le van a la par. Por ejemplo, el auto de Guardia Civil  asegura que Rusia habría ofrecido al president Carles Puigdemont en 2017 pagar toda la deuda de Catalunya y disponer de 10.000 soldados rusos, llegando a asegurar que “habría desencadenado un conflicto armado con el Estado con un incierto número de víctimas”. La propia Embajada Rusa en España ha contestado con ironía por twitter a esta curiosa acusación:

El nombre del operativo de la Guardia Civil, dirigido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, forma parte de la tradición filonazi española. Incluso existe una canción muy conocida entre los falangistas donde se rememora esta batalla:

En la “Operación Volhov” han sido detenidas varias personas relacionadas con el independentismo catalán por el supuesto desvío de fondos públicos a la plataforma Tsunami Democrátic. Entre los detenidos figuran el exdirigente de ERC y exmiembro de Terra Lliure Xavier Vendrell, el exdirigente de CiU David Madí y el empresario Oriol Soler, entre otras personas cercanas a Carles Puigdemont. Veremos si los cargos de los que se les acusa tienen alguna base, o con el tiempo se quedará en nada como ha sucedido en muchas otras ocasiones. Y es que tras la reciente absolución por parte de la Audiencia Nacional de Josep Lluís Trapero (mayor de los Mossos d’Esquadra), al no encontrar indicios de sedición ni desobediencia, la credibilidad de la Guardia Civil está bastante en entredicho.

Otro caso sonado es el de Tamara Carrasco, la CDR detenida en abril de 2018 acusada de terrorismo y que estuvo más de un año confinada en Viladecans (Barcelona) por orden de la Audiencia Nacional, ha sido también absuelta al no apreciar la juez que cometiera el delito por el que fue juzgada. La titular del juzgado Penal número 25 de Barcelona consideró que Carrasco no dio “ninguna consigna” para alentar los desórdenes de los que se le acusaba, y que el mensaje “solo se trata de la remisión de una información obtenida en una reunión” de los Comités de Defensa de la República (CDR). La juez consideró además “poco serio” que en una investigación “por delitos tan graves como terrorismo, rebelión y sedición”, la Guardia Civil no indicara “la fuente por la cual se ha obtenido el mensaje”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.