El reconocido líder social Jorge Luis Solano Vega fue asesinado a balazos este martes en la puerta de su vivienda, ubicada en Ocaña, Norte de Santander, al noreste de Colombia.
Según medios locales, Solano Vega recibió varios impactos de bala por parte de sicarios. Al lugar de los hechos acudieron vecinos, amigos y familiares para trasladarlo hasta el Hospital Emiro Quintero Cañizares, pero ya no poseía signos vitales.
Solano, quien presidia la organización de Víctimas de desaparición forzada (ASVIDA), había recibido varias amenazas de muerte, por lo que contaba con escoltas y una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Por ese motivo, la Defensoría del Pueblo rechazó el crimen y exhortó a la UNP a «extremar las medidas de cuidado sobre personas en riesgo».
Jorge Solano Vega, líder social de Ocaña, Norte de Santander, fue hoy víctima de política de odio e intolerancia en nuestro país. Fue asesinado en su propia vivienda. Es urgente gestión interinstitucional de Estado para una protección efectiva de apoyo a comunidades impactadas1/2
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) November 3, 2020
De igual forma, la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia condenó el homicidio y expresó sus condolencias a la familia, amigos y demás luchadores sociales del Departamento.
«Hará mucha falta la voz y la valentía de Jorge Solano para construir democracia en el territorio», señaló la oficina, al tiempo que llamó a las autoridades de Colombia a «esclarecer el crimen, sancionar a los responsables y reforzar las medidas de protección».
#Hilo Lamentamos tener que condenar nuevamente el homicidio de un defensor de derechos humanos: Jorge Luis Solano Vega -Koky- presidente de la organización de Víctimas de desaparición forzada ASVIDA en #Ocaña #DDHH 1/1 pic.twitter.com/62y1g9YOc4
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) November 3, 2020
Asimismo, el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, exigió al gobierno nacional una pronta investigación. «Estos actos van en contra de los DDHH y los anhelos de paz de los ocañeros y los colombianos en general», manifestó.
Rechazamos atentado en el que se le arrebata la vida al líder social Jorge Solano Vega. Estos actos van en contra de los Derechos Humanos y los anhelos de paz de los ocañeros y los colombianos en general.
Exigimos investigaciones urgentes.— Samir Casadiego (@samircasadiego) November 3, 2020
Solano presentaba diariamente un programa través de sus redes sociales, donde denunciaba presuntos hechos irregulares por parte de diversos funcionarios públicos.
En lo que va de año, 250 líderes han sido ultimados, según los registros de Indepaz. En el recuento de las víctimas del partido Fuerza Revolucionaria del Común (FARC), la cifra supera los 1.000 luchadores sociales desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.
ESE GOBIERNO DE DUQUE SOLO SE PREOCUPA POR LO QUE PASA EN VENEZUELA Y USA, PERO LOS ASESINATOS DE COLOMBIANOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON SUS MALAS ACTITUDES, ESO NO LE INTERESA, SOLO QUIERE ACABAR CON LA JEP, PARA AYUDAR QUE NO SEA JUZGADO SU JEFE.