Pyongyang describe a la AIEA como un “títere de fuerzas hostiles”

Publicado:

Corea del Norte califica a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como un “títere de las fuerzas hostiles”, y rechaza cooperar con el organismo.

Noticias populares

Abandonamos la AIEA hace mucho tiempo y no hemos olvidado su despreciable acto de alinearse con fuerzas hostiles en sus maniobras para presionarnos, arrojando sospechas sobre las instalaciones nucleares pacíficas de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] a principios de la década de 1990”, así lamentó el representante norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kim Song.

En un discurso ofrecido el miércoles en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el diplomático norcoreano rechazó un informe presentado por el director de la AIEA, Rafael Grossi, quien describió como “profundamente lamentables” las actividades nucleares de Corea del Norte y lo tachó de “una clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la las Naciones Unidas (CSNU).

“La delegación norcoreana rechaza categóricamente ese informe (…) La AIEA no es más que una herramienta política de países occidentales”, expresó Song, para después subrayar que Pyongyang no reiniciará las cooperaciones con la AIEA mientras el organismo “carezca de imparcialidad y objetividad (…) y siga siendo una marioneta que baila al ritmo de las fuerzas hostiles”.

Corea del Norte suspendió en el año 2009 su colaboración con la AIEA y ordenó la salida de los inspectores internacionales que vigilaban el complejo nuclear en Yongbyon, en el noroeste del país. En el mismo año, quedaron paralizadas las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana, luego de que los países occidentales rechazaran levantar las sanciones contra Pyongyang.

Pyongyang enfrenta diferentes embargos, tanto de EE.UU., como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por sus programas nucleares y de misiles. Las autoridades norcoreanas y estadounidenses se han reunido varias veces para negociar la desnuclearización de la península y el, consecuente, levantamiento de las sanciones, sin embargo, no han llegado a ningún resultado.

Con este motivo sigue reforzando su capacidad militar ante las amenazas occidentales. Un informe publicado ayer miércoles por el Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales, afiliado a la Universidad de Defensa Nacional de EE.UU., afirmó que Corea del Norte tiene hasta 60 ojivas nucleares y aproximadamente 650 misiles balísticos.

El líder norcoreano, Kim Jon-un, ha dejado claro que los misiles de su país no están dirigidos a ninguna nación, si bien ha asegurado que su país no dudaría en utilizar su capacidad militar en caso de ver arriesgada su seguridad territorial.

En un gran desfile realizado en octubre, Corea del Norte presentó un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que, según varios medios, se encontraría entre los más grandes del mundo si entrara en funcionamiento.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Huawei realiza una inversión gigantesca para romper el bloqueo tecnológico de China

China recurre a sus grandes empresas, como Huawei, para romper el bloqueo económico, especialmente intenso en materia de microprocesadores, donde un monopolio de Taiwán, TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), monopoliza el mercado mundial...

Le puede interesar: