Rechazo en Francia a una ley que censura imágenes de la represión

El gobierno francés impulsa un proyecto de ley que censura las imágenes de los actos represivos de la policía y otras fuerzas estatales. Más de medio millón de personas ya adhirieron a un petitorio contra esta iniciativa, que representa un virulento ataque a los derechos de informar y estar informado.

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci.— La Tercera Comisión de las Naciones Unidas –encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales– adoptó, el...

Silvia Le Boënnec, París.— Nadie podrá difundir este tipo de imagen si esta ley es sancionada. Una nueva ley impulsada por el gobierno francés se propone castigar con multas de 45 mil euros y hasta con un año de cárcel la difusión de imágenes de fuerzas policiales cuando reprimen manifestaciones y cometen arrestos violentos. El artículo 24 de la ley de “Seguridad global” introduce esos castigos y la repuesta ha sido una petición firmada por mas de 560 mil personas contra lo que consideran “un ataque inédito a la libertad de informar”.

El 17 de noviembre, la Cámara de Diputados tiene previsto tratar la proposición de ley llamada “Seguridad Global” (PPLSecuritéGlobnale). El proyecto precisa en ese artículo que se reprimirá con 45.000 euros de multa y un año de cárcel la difusión, “con el fin de atentarcontra la integridad física o psíquica la imagen de la cara o cualquier otro elemento de identificación de un funcionario de la policía o de la gendarmería cuando actúa en el cuadro de una operación policial”.

Frente a este proyecto, considerado como “un ataque inédito al derecho de informar”y “una ley liberticida como ninguna otra”, que procura imponer “un cuadro restringido del control ciudadano sobre las prácticas de ciertos policías”, más de 560.000 personas firmaron la petición. “En la actualidad es la única manera de dar visibilidad a los casos de impunidad policial; si esta ley es votada la impunidad de las fuerzas represivas será casi total. Debemos impedir esto, por todas las
víctimas de la violencia policial pero también por las víctimas venideras. No dejemos que avasallen nuestras libertades fundamentales”, escriben los firmantes. El periodista David Dufresne, en el sitio digital Allô Place Beauveau (plaza Beauveau es donde se sitúa el Ministerio del Interior), recogió varios testimonios en contra del proyecto.

Uno de los testimonios es el de la hija de Cédric Chouviat, fallecido a los 42 años durante un arresto practicado en París por la policía, el 3 de enero de 2020. “Con la ayuda de los videos, pudimos contradecir las mentiras de los policías” subrayó la hija de Chouviat, y agregó que “es por eso que esas imágenes son nuestro único medio de defensa”.

Similar es el caso de Geneviève Legay, también víctima de violencias policiales el 23 de marzo de 2019 en Niza, quien declaró al periodista que “si los abogados, periodistas, mi familia y yo misma, hubiésemos difundimos esos videos con la nueva ley, podríamos ser juzgados por el tribunal correccional” y recibir una condena de cinco años de cárcel.

Ese punto de vista es compartido por Mathieu Molard, redactor en jefe del medio independiente StreetPress, quien afirmó que “con este texto, no se podrán hacer imágenes directas de manifestaciones, no más videos profesionales o amateurs en la red”. “Estos videos son la base de numerosas investigaciones. Entre ellas la de los chalecos amarillos mutilados, el asunto Benalla, que salpicó hasta al presidente, demostrando el desfuncionamiento del Estado en su más alto nivel. No hubiéramos sabido nada del asesinato del señor Chouviat”, agregó Mathieu Molard.

Hasta Claire Hédon, Defensora de los Derechos de Francia, un cargo que no puede revocarse, dijo estar particularmente preocupada por las restricciones que conciernen a la difusión de imágenes de los agentes de las fuerzas en el ejercicio de sus funciones. En un aviso publicado el 5 de noviembre, ella pidió que la libertad de informar no se vea impedida por el proyecto de Ley que será debatido en el Congreso francés.

Hédon consideró que la información del público y la difusión de las imágenes relativas a las intervenciones de la policía son legítimas y necesarias al buen funcionamiento de la democracia, como el ejercicio del derecho de control ciudadano del comportamiento de las fuerzas de seguridad. Para eludir las disposiciones previstas en esta proposición de ley, un movimiento belga de militantes por el derecho a la información propuso seguir difundiendo imágenes de represiones policiales con la etiqueta #CettePh.

Videos disponibles en
https://www.youtube.com/results?search_query=%23PPLSecuriteGlobale

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: