Venezuela: Carta abierta al Mippci, Conatel y canales de televisión

Señores:

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MPPCI);

Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); Venezolana de Televisión (VTV); TVES; Venevisión; Globovisión; Televen; Consejo Nacional Electoral (CNE).

Reciban un respetuoso saludo de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), un bloque político que agrupa numerosas organizaciones sociales y políticas revolucionarias del campo obrero, campesino, comunero, profesional y de la diversidad cultural del movimiento popular venezolano, que se expresan en la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Mediante la presente queremos denunciar formalmente la censura premeditada a los candidatos y candidatas de nuestra propuesta electoral en los espacios destinados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, para la difusión informativa de la campaña electoral de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2020.

Hecho público y notorio, cuestionado por figuras y personalidades de acontecer político entre ellos periodistas y académicos de los cuales muy probablemente ya han podido conocer sus expresiones, toda vez que la censura premeditada a la APR-PCV es un tema que abarca hoy la palestra política nacional.

Queremos expresar nuestro rechazo a esta situación que viola los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como los artículos 72 y 81 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, de la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe velar por su cumplimiento.

Los minutos destinados a la APR-PCV en los medios del estado, simplemente no existen. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la demás organizaciones nacionales que conformamos la APR (Corriente Uzcátegui, Corriente Pinto, Izquierda Unida, Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo, MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Somos Lina, Movimiento Viviendo Venezolano, Voces Antiimperialistas, Encuentro de Luchas Populares, Asociación de Conserjes de Venezuela), junto a centenares de organizaciones regionales y de base de distintos signos, ya han conocido esta censura durante los tiempos del Pacto de Punto Fijo, cuando el dominio bipardista adeco-copeyano no concedía mayores espacios a las organizaciones de izquierda y revolucionarias para expresarse en los medios públicos  a fin de dar a conocer sus opciones electorales.

Esa etapa creímos había quedado en el pasado, con la elección en 1998 del Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y el inicio de un proceso de democratización y de liberación nacional. Lamentamos observar, que en estos momentos,  esa conquista de la libertad de expresión y la puesta al servicio del pueblo de los medios informativos del Estado están seriamente amenazadas por decisiones políticas, institucionales y burocráticas del alto gobierno.

En tal sentido, hemos decidido movilizarnos para hacer valer nuestros derechos constitucionales y políticos y hacer la entrega de este documento justo aquí, en las instalaciones de VTV, que se define a sí mismo  como el canal de todos los venezolanos.

Exigimos que se levante el bloqueo mediático a la Alternativa Popular Revolucionaria que se expresa en la tarjeta electoral del Partido Comunista de Venezuela en el sistema de medios públicos y en los medios de comunicación privados. Que se concedan los espacios en igualdad de condiciones a todas las demás fórmulas electorales que somos distintas a las que negociaron y pactaron en la mesa de diálogo; que nuestras candidatas y nuestros candidatos sean invitados a los debates públicos que se están transmitiendo por tales medios, en estos pocos días que aún quedan de campaña electoral en la que nuestra opción ha sido invisibilidad.

Atentamente se despiden de ustedes:

Partido Comunista de Venezuela

Corriente Uzcátegui