La OTAN experimenta en Estonia una nueva táctica de ciberguerra contra Rusia

Expertos en ciberguerra de la alianza han utilizado en su simulacro las llamadas "redes de miel" para que sus adversarios revelen los métodos y herramientas que usan.

Noticias populares

Biden pone a un criminal de guerra al frente del Pentágono

Biden ha nombrado Secretario de Defensa al general Lloyd Austin. Será el primer negro en ponerse al frente del...

El régimen español le declara la guerra al pueblo saharaui vendiendo y regalando armas a Marruecos en plena ofensiva en el Sáhara Occidental

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed /ECS España, junto a otros países europeos y los más poderosos del mundo venden...

Ángeles Maestro: “Las vacunas fiables son la cubana, la rusa y la china”

Lo que quiero decir en relación a las vacunas, con la pandemia del coronavirus, lo hago desde posiciones profesionales...

Un reciente ejercicio táctico de ciberguerra llevado a cabo por la OTAN ha mostrado nuevas tácticas para tender ‘trampas’ a expertos en ciberataques rusos que intenten penetrar las redes de países de la alianza atlántica, según el portal Defense One.

“Imagínese que un joven funcionario cibernético del Ejército ruso quiere penetrar en una red [informática] protegida de la OTAN. Define un objetivo, es  decir una persona cuyas credenciales podría robar para obtener acceso a la red, y luego, posiblemente yendo de un nodo a otro, busca información confidencial para robar. Luego envía a su ‘objetivo’ un correo electrónico fraudulento. El objetivo hace clic en el enlace. ¡Y está dentro!”, conjetura Patrick Tucker, editor tecnológico de Defense One.

Sin embargo, no conviene cantar victoria tan pronto. Más tarde el funcionario ruso descubriría que la información que ha obtenido no tiene sentido, y al contrario, él ha “revelado los propios métodos o herramientas” que usó.

Este ejercicio fue coordinado a través del Centro de Capacitación en Seguridad Cibernética de Estonia, e involucró a más de 1.000 expertos en “técnicas rusas de guerra híbrida”, según el medio estadounidense.

Este año el servicio de ciberguerra de la OTAN usó en sus ejercicios dispositivos “de sacrificio” a los que llamó ‘redes de miel’ [en alusión a las llamadas trampas de miel que usan los servicios de espionaje], señaló el pasado viernes Alberto Domingo, el director técnico para el ciberespacio del Comando Supremo de la OTAN.

“La idea es que al adversario le resultará más fácil atacar estas máquinas”, y así se defenderá la información realmente confidencial de la OTAN, explicó Domingo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: