Bloqueo de EE.UU daña producción de medicamentos en Cuba

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 26 nov (Prensa Latina) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba afecta hoy la producción de medicamentos en la isla, denunció la Empresa Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales (Medilip).

El director adjunto de la firma, Danilo Toledo, refirió a la Agencia Cubana de Noticias cómo las limitaciones derivadas de la política vigente desde hace casi seis décadas inciden en la disponibilidad de fármacos de alta demanda nacional.

La entidad, única de su tipo en el país y ubicada en la oriental provincia Granma, elabora 46 productos que forman parte del cuadro básico de medicamentos, entre ellos el picosulfato de sodio.

De acuerdo con el directivo, ese laxante no pudo ser fabricado desde principios del actual año por la carencia de materias primas, lo cual afectó su permanencia en la red de farmacias.

En general los químicos más deficitarios son el ergocalciferol, propilenglicol y glicerina, con las consecuentes afectaciones para las vitaminas A y D, dijo.

Señaló también las limitaciones en la producción de surtidos destinados a la población infantil, como paracetamol e ibuprofeno, imprescindibles cuando el niño tiene fiebre, dolor de cabeza y otros malestares.

La fuente significó que otras medicinas afectadas por el bloqueo son la permetrina, iodopovidona y domperidona.

Los impactos del bloqueo restringen de igual forma la compra de envases, el acceso a financiamientos y tecnologías, y el desarrollo de investigaciones.

‘El futuro se compromete cuando las carencias retrasan estudios de estabilidad, ensayos o investigaciones dirigidas a sacar al mercado nuevos surtidos, como la dipirona en gotas y la solución oral para tratar la litiasis renal, esta última un reciente proyecto de Medilip’, enfatizó.

Acotó que comprar un equipo de alta tecnología en el área cercana a la isla cuesta entre 10 mil y 12 mil dólares, y sin embargo Cuba se ve obligada a adquirirlo en Europa, a través de terceros, al precio de 36 mil euros, y con demoras innecesarias en la entrada de insumos.

De acuerdo con el informe sobre las afectaciones del bloqueo, entre abril de 2019 y marzo de 2020 los daños en la industria biofarmacéutica de la mayor de las Antillas rondan los 161 millones de dólares.

El sector estratégico de la economía de la isla sufre limitaciones para la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sus productos, lo que conlleva a pérdidas monetarias considerables, asegura el documento.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: