México. Campesinos zapatistas marchan contra termoeléctrica que daña sus comunidades

El movimiento se inscribe dentro de los combates contra el extractivismo que destruye humanidad y naturaleza en toda América Latina

Noticias populares

Biden pone a un criminal de guerra al frente del Pentágono

Biden ha nombrado Secretario de Defensa al general Lloyd Austin. Será el primer negro en ponerse al frente del...

El régimen español le declara la guerra al pueblo saharaui vendiendo y regalando armas a Marruecos en plena ofensiva en el Sáhara Occidental

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed /ECS España, junto a otros países europeos y los más poderosos del mundo venden...

Ángeles Maestro: “Las vacunas fiables son la cubana, la rusa y la china”

Lo que quiero decir en relación a las vacunas, con la pandemia del coronavirus, lo hago desde posiciones profesionales...

Las comunidades campesinas zapatistas que hacen parte del Congreso Indígena Nacional de México, realizan una marcha Por la Vida y Contra el Dinero, en defensa de las aguas y territorios del río Cuautla, cuyo líquido el gobierno federal de López Obrador pretende trasladar a la termoeléctrica de Huexca, en Morelos.

Cuando la caminata campesina pernoctó en las inmediaciones del río Cuautla, San Pedro Apatlaco, en Ayala, sufrieron «el cobarde desalojo de los compañeros del campamento en resistencia, perpetrado por la Guardia Nacional durante la madrugada del día 23 de noviembre, para reanudar ilegalmente la construcción del ducto que lleva agua del río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca», según denunció el EZLN y el Congreso Nacional Indígena.

En esa misma locación, el nieto del propio revolucionario Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, afirmó que los ideales de su abuelo siguen vigentes y expresó su disposición para defender el agua hasta con su vida, si es necesario.

Recordó que su abuelo y los de otros campesinos alzados, lucharon y dieron la vida por la tierra, la libertad y la justicia, ejemplo que tomarán para impedir que la Comisión Federal de Electricidad se lleve el agua con la que riegan sus cultivos, de los cuales se alimentan las comunidades.

El movimiento campesino zapatista se inscribe dentro de los combates contra el extractivismo que destruye humanidad y naturaleza en toda América Latina, y que es una de las formas de explotación y expoliación capitalistas predominantes para que una minoría insignificante lucre a costa de los bienes públicos y el sufrimiento de las comunidades agrarias.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: