Empezó en Santiago de Cuba ensayo clínico de candidato vacunal Abdala

Noticias populares

¿Golpe de mano contra Erdogan?

Erdogan tendría como objetivo inequívoco la implementación del Estado Islamista-Erdoganista en el 2016, lo que supondría el finiquito del...

Pfizer y AstraZeneca consuman una de las mayores estafas a la Unión Europea a cuenta de las vacunas

Según el Wall Street Journal, la UE esperaba que estuvieran listas 100 millones de dosis de la vacuna durante...

Santiago de Cuba, 3 dic (Prensa Latina) El ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, contra la Covid-19, comenzó hoy en el Hospital General Saturnino Lora, de esta ciudad, como uno de los cuatro desarrollados por científicos cubanos para el enfrentamiento a la pandemia.

El doctor Rafael Suárez, director de esa institución asistencial, informó que el estudio constará de dos fases, esta primera hasta febrero con 200 voluntarios, y una segunda que involucrará a otros 600 a partir de ese mes del 2021.

Indicó el facultativo que las personas incluidas en esta prueba son adultos de ambos sexos residentes en la urbe, sanos o con enfermedades crónicas controladas.

Suárez consideró la selección de Santiago de Cuba para el ensayo como una muestra de reconocimiento por su eficacia en la batalla epidemiológica ante los contagios con el SARS-CoV-2 y los buenos resultados en otros estudios de esa naturaleza.

Aludió en particular a los denominados Amigos y Courage, sobre cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, respectivamente, coordinados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Con la doctora María del Carmen Ricardo como investigadora principal, el ensayo contará también con la participación de otros estudiosos y especialistas de ese centro y de otros de la ciudad, entre los cuales figuran los Laboratorios Farmacéuticos Oriente y de Virología y Microbiología.

Recientes declaraciones del doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, informan que las dos primeras formulaciones cubanas, Soberana 01 y Soberana 02 muestran avances alentadores con la aparición de anticuerpos ante el patógeno.

Abdala será aplicado por inyección intramuscular, mientras que el otro candidato, Mambisa, lo hará por vía nasal, con la expectativa de sus creadores y del personal sanitario, de que no tengan efectos adversos de consideración y fortalezcan la respuesta inmunológica ante el nuevo coronavirus.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: