El jefe de la AIEA pide a Irán no cumplir sus amenazas sobre JCPOA

Publicado:

El director de la AIEA exhorta a Irán a alejarse de cualquier acción que pudiera tensar la situación, tras el asesinato del científico persa Mohsen Fajrizade.

Noticias populares

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grossi, en una entrevista concedida el miércoles a la cadena británica Sky News, ha reaccionado a las nuevas medidas anunciadas por Irán respecto al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras el asesinato de su científico nuclear Fajrizade.

El jefe del organismo atómico de las Naciones Unidas, sin condenar el asesinato del científico iraní, dijo que la República Islámica no debería llevar a la práctica sus amenazas de retomar las actividades de enriquecimiento de uranio al 20 % en la planta nuclear de Fordo y de expulsar a los inspectores de la Agencia del país persa.

Grossi afirmó que “si se implementan, estas medidas [iraníes] serían una desviación aún mayor de los compromisos que asumió Irán cuando firmó el acuerdo” nuclear en 2015 con el Grupo 5+1 —formado ahora por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, ya que EE.UU. se salió en 2018—.

El director argentino de la AIEA dijo que no podía imaginar quién saldría beneficiado si hubiera alguna limitación de los inspectores de la AIEA por parte de Irán en reacción primaria al asesinato de su científico o por cualquier otra situación que redujera esta labor.

Grossi remarcó que las autoridades de la AIEA necesitan ser “completamente transparentes con el mundo sobre esto y lo que está sucediendo. Esto en sí mismo no ayuda a nadie, incluido Irán”, lamentó.

Fajrizade, quien fungió como director de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa de Irán hasta el día de su martirio, fue asesinado en un ataque terrorista el 27 de noviembre en las afueras de Teherán, la capital persa. Las autoridades iraníes culpan al triángulo EE.UU.-Israel-Arabia Saudí de dicho crimen.

Teherán ha asegurado que este asesinato no quedará impune y seguirá impulsando su programa nuclear con fines pacíficos.

Fuente: hispantv.com

1 COMENTARIO

  1. O sea, la víctima, debe callarse, el que reclama que se calle, no se pronuncia en contra del asesinato.
    Como es posible que estos delincuentes sigan teniendo poder???
    Creo que estas actitudes son intencionadas, con el fin de que nunca haya paz en el mundo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Para muchos Israel comete genocidio en Gaza, EEUU difiere

Una carta de 26 congresistas de Estados Unidos difiere entre lo que dicen funcionarios de la administración de Joe Biden y opiniones de destacados expertos e instituciones globales que acusan hoy a Israel de genocidio.

Le puede interesar: