Irán: Misión de AIEA no es realizar análisis sobre acuerdo nuclear

Irán recuerda a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que ofrecer cualquier evaluación y análisis no es parte de la misión de esta organización.

Noticias populares

¿Golpe de mano contra Erdogan?

Erdogan tendría como objetivo inequívoco la implementación del Estado Islamista-Erdoganista en el 2016, lo que supondría el finiquito del...

Pfizer y AstraZeneca consuman una de las mayores estafas a la Unión Europea a cuenta de las vacunas

Según el Wall Street Journal, la UE esperaba que estuvieran listas 100 millones de dosis de la vacuna durante...

A través de un mensaje emitido este viernes en su cuenta en Twitter, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, ha rechazado los comentarios que hizo el miércoles el director de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, en una entrevista sobre las nuevas medidas que anunció Irán sobre sus actividades pacíficas nucleares tras el asesinato del destacado científico nuclear Mohsen Fajrizade.

Sin condenar este ataque terrorista ni mencionar las consecuencias que tuvo la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y el retraso de las partes europeas en cumplir las obligaciones asumidas en virtud de este pacto, Grossi dijo que la decisión de Irán de desarrollar su programa nuclear supondría “una desviación aún más de sus compromisos” y que la medida no ayuda a nadie, incluso al país persa.

Al respecto, Qaribabadi ha dejado claro que la AIEA solo tiene el deber de verificar y supervisar, no ofrecer cualquier evaluación y análisis sobre el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 —compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, antes de que el país norteamericano se saliera en 2018 y reactivara sus sanciones injustas contra Teherán—.

La única función determinada para la Agencia Internacional de Energía Atómica en el JCPOA es supervisar y verificar las acciones relacionadas con la energía nuclear y proporcionar informes actualizados”, ha indicado el funcionario iraní.

En reacción al asesinato cobarde de Fajrizade, el Parlamento iraní aprobó las líneas generales de un proyecto de ley, denominado “acción estratégica para levantar las sanciones” de EE.UU., y obligó a la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) a iniciar en un plazo de 3 meses la instalación, la inyección de gas, el enriquecimiento y el almacenamiento de materiales, con al menos 1000 máquinas centrifugadoras de segunda generación (IR-2m) en la planta nuclear de Natanz (centro de Irán), entre otras obligaciones, si las partes firmantes del JCPOA no vuelven a cumplir sus promesas.

Teherán ha asegurado que el asesinato de su científico no quedará impune y seguirá impulsando su programa nuclear con fines pacíficos.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: