Marruecos restablecerá sus relaciones con “Israel”. Trump reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Publicado:

Noticias populares

Donald Trump obtuvo de Marruecos un acuerdo “histórico” para normalizar sus relaciones con “Israel” como contrapartida al reconocimiento por parte de Washington de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

“Marruecos reconoció a EEUU en 1777. Por lo tanto, es apropiado reconocer su soberanía sobre el Sáhara Occidental”, tuiteó Donald Trump. Añadió en otro tuit: “Hoy firmé una proclama reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera y una paz y prosperidad duraderas!”.

El rey Mohammad VI elogió la “postura histórica” de EEUU

En un comunicado desde el Palacio Real, el rey Mohammed VI dijo que su país “reanudará las relaciones diplomáticas” con “Israel” “lo antes posible”. De hecho, las dos partes ya habían tenido anteriormente oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv. Inauguradas en 1994, estas dos representaciones diplomáticas fueron cerradas a principios de la década de 2000 cuando estalló la segunda intifada.

En el comunicado de palacio, el rey Mohammad VI insiste, sobre todo, en la concesión hecha por EEUU sobre el Sáhara Occidental, relegando sólo a un segundo plano la reanudación de los vínculos con la entidad sionista. Para Mohammed VI, la “posición constructiva de EEUU (…) refuerza la dinámica de la consagración del carácter marroquí del Sahara”.

El soberano también aseguró al presidente palestino Mahmud Abbas la continuación del “compromiso permanente y sostenido de Marruecos con la justa causa palestina”.

A “Israel”, el soberano marroquí dijo que quería “otorgar autorizaciones de vuelo directo para el transporte de miembros de la comunidad judía marroquí y turistas israelíes desde y hacia Marruecos”.

No se trata de un “reconocimiento” de “Israel”, subrayó un alto funcionario diplomático marroquí, ya que existen vínculos desde hace mucho tiempo entre las dos partes, “Marruecos reconoció a “Israel” en 1994, hubo una presencia diplomática durante ocho años en Rabat y Tel Aviv”, hasta su cierre a principios de la década de 2000, recordó el alto funcionario.

El primer ministro Saâd Eddine El Othmani dijo hace no mucho que tal movimiento era imposible; lo que significa que un establecimiento de “Israel” en Marruecos abriría un período de tensiones extremas en el país pero también con los dos grandes vecinos que son Túnez y, por supuesto, Argelia.

Reacción del Frente Polisario

El representante del Frente Polisario en Europa, Abi Bashraya Al Bashir, consideró “extraña pero no sorprendente” la decisión de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El representante del Polisario consideró que la decisión estadounidense “no cambiará la determinación del Frente de continuar la lucha”.

En el mismo contexto, Reuters citó a un portavoz de las Naciones Unidas que confirmó que la posición de la organización “no cambiará después de la decisión de EEUU sobre el Sáhara Occidental”.

Colonia española hasta 1976, el Sáhara Occidental es un territorio desértico del tamaño de la mitad de Francia, ubicado en la frontera entre Marruecos, Argelia y Mauritania. Rica en depósitos de fosfatos y bordeada por aguas llenas de peces, esta franja de tierra está controlada en un 80% por Marruecos y en un 20% por el Frente Polisario, grupo armado de la población nómada saharaui que habita la zona.

El Polisario hace campaña por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y quiere que se organice un referéndum de autodeterminación con el objetivo de establecer la independencia del territorio. Por el contrario, Rabat considera que la región forma parte de sus fronteras “históricas” y exige para el territorio un estatus de autonomía.

Pero las negociaciones que involucran a Marruecos, el Polisario, Argelia y Mauritania se han estancado desde marzo de 2019.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: