Análisis del sector de la construcción en Málaga

Publicado:

Noticias populares

No es nada nuevo que la situación actual de crisis capitalista, en un país imperialista de segundo nivel, y eslabón más bajo de la cadena imperialista europea, se vean las condiciones de sobreexplotación aberrante en sus sectores más productivos.

En este caso, y centrándonos en Málaga, la construcción; segunda fuente de ingreso de la provincia, que se nutre de muchos trabajadores no sólo locales sino también inmigrantes extranjeros y de las zonas más deprimidas, aún más desindustrializadas, que dependen principalmente del sector primario de empleo, pero por temporadas.

Más aún si cabe siendo de zonas de secano donde las cosechas son mínimas con un valor en desuso. Sumándole tanto la automatización, como la proletarización de esas zonas, las cuales cada vez necesitan menos mano de obra al utilizar cultivos intensivos o súper intensivos, que requieren menos jornales, invirtiendo más en capital fijo y menos en variable, demostrando así la caducidad de este régimen en este sector también.

En la construcción en Málaga no se respeta convenio ninguno. CCOO, UGT y CGT ni están ni se les espera, pero, sin embargo, exigen una formación pagada por el mismo obrero de su bolsillo, con cursos de los que se lleva el dinero la Fundación de la Construcción (CCOO y UGT) o Tráfico, con los C.A.P. Tarjeta de Capacitación Profesional de los camioneros, también pagados de su bolsillo, para luego pagar por horas trabajadas, metros realizados, o hacerse Freelance, demostrando así lo que desde el PCOE llevamos denunciando hace mucho tiempo; la uberización del régimen.

Para colmo, llegando incluso a negociar los burgueses directamente con cada obrero, para imponer su postura con la amenaza de que aquí en el sector “nos conocemos todos” como coacción de ser rechazado en otra empresa si se revela ante una de ellas. La construcción en Málaga tiene un panorama desolador; los profesionales con más de una década de experiencia cobran un salario que escasamente supera el SMI, rara es la empresa donde se respetan las 8 horas de trabajo, obviamente, sin costear el transporte o dietas que suponen estas horas extra. Muchas de estas empresas son subcontratas de ENDESA, Movistar o CLH.

Sumado a este sector, se ha de mencionar el de medioambientales, o vertederos, que en muchos casos son U.T.E. o subcontratas de organismos provinciales públicos llegando incluso ONGS como Cruz Roja a hacer de intermediarios en contrataciones para grandes empresas. Todo esto tanto avalado como ocultado por el régimen y todos los políticos, de la pata derecha fascista de Andalucía y de la izquierda oportunista de España, los cuales, como vasallos del fascismo, llegan incluso a promover valores puramente fascistas, como unidad o esfuerzo en pos de la nación, utilizando como pretexto el COVID 19, como desde el PCOE citamos en otro artículo.

Ante esta situación a los obreros malagueños, solo les queda una salida; primero, la afiliación en la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) sindicato en España de la Federación Sindical Mundial (FSM), para crear batalla por los derechos que le son inherentes a su trabajo. Segundo, la organización de los compañeros más avanzados en las filas del Partido Comunista Obrero Español (PCOE),​ para crear esa vanguardia que dirija esta justa lucha, y tercero, organizar tanto a los camaradas del Partido como compañeros del Sindicato en la organización de las Asambleas de Comités de Delegados y Trabajadores (ACDT) que será la espina dorsal del poder obrero y popular en el Frente Único del Pueblo (FUP):​ Nuestro órgano de poder al margen de un régimen que nos acogota, que nos humilla, y que nos destruye como seres humanos condenándonos a las miseria más aberrante.

¡Obreros de Málaga, organizaos en el Partido!

¡Obreros de Málaga, organizaos en el Sindicato!

¡Por la creación del FUP, Socialismo o Barbarie!

Comité provincial del PCOE en Málaga

 

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: