A día de hoy, según varias fuentes, se han desplegado hasta varios cientos de militares rusos, así como varios tipos de armas y vehículos blindados, en Ain Issu y las áreas adyacentes a la ciudad. Fuentes sirias informan que el área es patrullada regularmente por aviones, helicópteros y drones rusos en preparación para contraataques de yihadistas pro turcos.
Anteriormente, los medios informaron que Damasco había llegado a un acuerdo con Moscú para proteger a Ain Issa de los ataques yihadistas, mientras que Turquía apoya activamente a los militantes, bombardeando las áreas adyacentes a Ain Issa desde su territorio, incluso con el uso de artillería de largo alcance.
Oficialmente, hay tres puestos de observación militares rusos en el territorio de Ain Issa y en las áreas adyacentes a la ciudad, mientras que los yihadistas intentan hacerse con el control de las afueras de la ciudad, con la intención de rodear al ejército ruso, al ejército sirio y a la ciudad misma.
El ejército ruso también ha expresado su preocupación por esta escalada.
“Observamos la situación inestable en la zona de Ain Issa. Anteriormente, durante las negociaciones con la parte turca, se alcanzaron acuerdos sobre el despliegue de puestos conjuntos ruso-sirios ”, dijo el contraalmirante Vyacheslav Sytnik, subjefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en la República Árabe.