Los trenes nucleares de Rusia de la era de la Guerra Fría podrían estar en camino de regresar lo que genera nuevos temores de confrontación con Estados Unidos

Publicado:

Los trenes nucleares alguna vez se consideraron una reliquia de la Guerra Fría, pero ahora las locomotoras secretas podrían prepararse para un regreso, llevando ojivas por Rusia, en un movimiento que podría poner a Moscú en un curso de colisión con Washington.

Noticias populares

La noticia seguramente causará molestias en Estados Unidos, que vería este tipo de proyecto como una amenaza para su sistema de defensa antimisiles. En comentarios publicados el lunes por el periódico Mosckovsky Komsomolets, Alexey Leonkov, un experto militar ruso y editor de la revista Arsenal Otechestva, describió cómo podría renacer un proyecto de la era soviética. Según la publicación, el despliegue de misiles balísticos intercontinentales basados ​​en trenes podría ser el próximo paso del país en medio de las crecientes tensiones nucleares con el bloque militar de la OTAN.

En la era de la URSS, las redes de misiles ferroviarios se desarrollaron con la intención de garantizar que las ojivas pudieran enviarse fácilmente por todo el país y pasar desapercibidas para los satélites occidentales y los vuelos de vigilancia. Por el contrario, los lanzadores terrestres y los que se encuentran en silos subterráneos son mucho más fáciles de rastrear y monitorear.

Como resultado de ser difícil de detectar, el sistema se convirtió en un área clave de enfoque para las negociaciones bilaterales con los EE. UU. Después de la caída de la URSS, y los trenes fueron prohibidos bajo el tratado START II, ​​firmado en 2005. Sin embargo, el Nuevo START El tratado que lo reemplazó tiene disposiciones más limitadas sobre misiles móviles, lo que podría abrir la puerta a la resurrección del plan.

El verano pasado, Vladimir Evseev, un especialista en armas estratégicas y veterano de las fuerzas de misiles de Rusia, dijo a RIA Novosti que creía que el despliegue de un nuevo modelo de armas nucleares basadas en ferrocarriles sería «la respuesta más eficaz a la amenaza estratégica planteada por el crecimiento de Bases militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia «. Agregó que, si los jefes militares dan el visto bueno, el sistema podría reactivarse en solo tres a cinco años. Anteriormente se había informado que el proyecto estaba en desarrollo, pero luego se dijo que los funcionarios detuvieron el trabajo en 2017.

Las tensiones entre Rusia y Occidente han aumentado en los últimos años por ojivas estacionadas cerca de las fronteras europeas del país. En diciembre, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, advirtió que el hecho de que Estados Unidos «compartiera» armas nucleares con miembros de la OTAN en el continente estaba aumentando las posibilidades de una guerra nuclear. “Obviamente, esto conduce a la desestabilización”, dijo, “además, aparecen nuevos riesgos y esto es una violación de los artículos 1 y 2 del Tratado de No Proliferación”.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias