CAMAGÜEY.–Tras dos meses de duro batallar constructivo, montaje tecnológico y capacitación del personal, quedó inaugurado en esta ciudad un nuevo laboratorio de Biología Molecular, con el cual Cuba refuerza la red nacional para el diagnóstico de la presencia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en las personas.
A la apertura del centro de alto nivel científico asistieron Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y la gobernadora del territorio Yoseily Góngora López, quienes compartieron con una representación de los especialistas y técnicos que asumirán el funcionamiento del laboratorio.
La doctora Tahymaris Pérez Milán explicó que, con la puesta en marcha de la instalación, Camagüey alcanzará la independencia en el análisis de las muestras por medio de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), procedimiento que, hasta ahora, se ha realizado en la provincia de Villa Clara.
Bajo supervisión de profesionales del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, desde el 18 de diciembre pasado comenzó la fase de prueba del laboratorio y hasta el momento oficial de apertura se han procesado cerca de 3 800 muestras para el diagnóstico oportuno de enfermos de COVID-19.
«En esta etapa de puesta en marcha, comentó la especialista en laboratorio clínico, se estudiaron unas 400 muestras como promedio diario del referido examen, cifra que debe crecer en el futuro próximo a medida que el personal gane en experiencia y habilidades en la operación del moderno equipamiento.»
Ubicado en el edificio que acoge las consultas externas del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, el centro cuenta, además, con los reactivos e insumos necesarios para garantizar el cumplimiento eficaz de la misión de brindar ese servicio especializado a una población que rebasa los 767 000 habitantes.
Su entrada en funcionamiento cobra especial importancia en la etapa de nueva normalidad, a partir del arribo diario a la provincia de viajeros llegados desde el exterior a través del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte Loynaz, lo que obliga a extremar las medidas de vigilancia epidemiológica.
Miguel Febles Hernández