Los guerrilleros de Filomena

Publicado:

Temperaturas que rondan los casi -30ºC. Hielo y nieve. No es 2021, es 1937. Los guerrilleros operan con todo tipo de climatología. Son los Guerrilleros de Filomena.

Noticias populares

Alan Herchhoren.— Es diciembre de 1937, el Ejército Popular de la República inicia una ofensiva para tomar la ciudad de Teruel que ha permanecido muy cerca de sus líneas desde el comienzo de la guerra. Los republicanos consiguieron cercar y tomar la ciudad.

Pocos días después, fueron ellos mismos cercados y tuvieron que romper el cerco al que fueron sometidos.

Se trata de una batalla bajo condiciones insólitas. Las temperaturas más altas son los -18ºC [1] .

El «número dos»[2] de El Campesino lo relata perfectamente: soldados que morían de hipotermias, dedos amputados por el frío, soldados muertos al cruzar el Turia, congelados, atrapados en la nieve, etc.

A pocos kilómetros de allí, en las proximidades de Molina de Aragón (donde se alcanzan los -28ºC), una compañía de varias decenas de hombres de los llamados Servicios Especiales parte del pueblo de Trillo (Guadalajara), con el objetivo de realizar sabotajes en las líneas de comunicación, tendido eléctrico y suministro.

La zona quedaba cubierta por batallones de requetés.  También por las tropas moras estacionadas en Molina de Aragón que causaron más de un problema de «órden público». Junto con ellos, la Guardia Civil. Sumado a los chivatos locales que vigilaban, controlaban y avisaban al más mínimo indicio.

4000 km² de superficie que serán la pesadilla de los franquistas.

Este grupo estacionado en el balneario de Trillo y en una finca próxima denominada La Solana causarán estragos en las tropas franquistas que guarnecían este sector. Sólo en diciembre de 1937 se produjeron, en esa porción de terreno, 17 ataques en los cuáles:

  • Se colocaron 61 artefactos explosivos.
  • Se volaron 17 coches.
  • Se volaron 21 camiones. Entre ellos, uno que llevaba en su interior a 11 soldados.
  • Se capturó a 4 aviadores de la Legión Cóndor.
  • Se volaron 7 puentes en las carreteras que comunican con Teruel y sus alrededores (principalmente con Albarracín).
  • Se informó sobre la situación de aeródromos, situación de los regimientos, moral en los pueblos, etc. [3]

Las guerrillas venían actuando desde el comienzo de la guerra. Pero son los soviéticos quienes profesionalizan e instruyen estos nuevos cuerpos. Las lecciones aprendidas generarán más de un quebradero de cabeza para los franquistas. Se generalizan los grupos guerrilleros en las líneas del frente.

El ideólogo de estas compañías en el frente de Guadalajara es el soviético Artur Sprogis. Se conoce su accionar a través del libro que nos dejó su compañera Elizaveta Parshina [4] . Ella misma participó en las misiones dejando un gran recuerdo en su obra.

Sprogis había sido en su juventud escolta de Lenin: de acompañar al ideólogo del movimiento comunista a cruzar los vados del Alto Tajo.

La composición de estos grupos era de lo más heterogénea: desde campesinos de las centrales sindicales y orgs. obreras a internacionales suecos, noruegos, fineses, alemanes, etc.

Para más inri, quien diseña los objetivos de las guerrillas es el alemán Richard Stahlmann (miembro del KPD y buscado por la Gestapo). Sus compañeros bautizarán al grupo como Compañía Richard y así está nombrado, parte de su fondo, en el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca.

Frente a estos grupos: el miedo.

Para contrarrestar a estos grupos se ingeniaron mil ideas: desde grupos móviles que protegiesen los convoyes, reflectores y focos de gran alcance, torturas a vecinos y familiares, convoyes cargados con presos que servían como escudo humano, etc.

Pero seguían teniendo miedo. Temor a que los convoyes sean atacados. Miedo a que los pueblos sean atacados como ocurrió en Frías de Albarracín, donde 150 guerrilleros tomaron el pueblo y expulsaron a los fascistas durante seis días. Pánico a ser capturados como ocurría con numerosos guardias civiles y falangistas…

1 http://barcelonahistoriasdeltiempo.blogspot.com/2011/11/invierno-1937-38-marcado-por-la-guerra.html

2 https://tienda.brigadasinternacionales.org/producto/pedro-mateo-merino-por-vuestra-libertad-y-la-nuestra/

3 https://elhexagono.wordpress.com/2019/02/24/los-guerrilleros-de-molina/

4 http://historiamujeres.es/vidas/parshina.html

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: