Sigue la «fiesta» de las eléctricas: El precio de la luz repunta de nuevo y es un 38% mayor al de hace una semana

Publicado:

Tras el récord del viernes pero ha vuelto a dispararse: Las eléctricas reinciden en el abuso ante la complacencia de las autoridades

Noticias populares

El precio de la luz se dispara este lunes en plena ola de frío en el Estado español. Las eléctricas niegan abuso y que se beneficien de la subida de la electricidad. Las sucesivas exigencias realizadas desde hace años por parte de usuario y usuarias para que se hagan  reformas en el sistema de fijación de precios, han sido ignoradas por los gobiernos y resistidas por las empresas eléctricas. Sus argumentos reiterados son que éstas deben ser muy meditadas,  «nunca guiadas por la presión y las noticias» en los medios de comunicación y fijándose en experiencias internacionales y de buenas prácticas. Hasta el momento, obviamente no ha habido cambios que beneficien a la población y el número de habitantes que padecen pobreza energética se viene multiplicando exponencialmente. Los gobiernos son cómplices. Estos son los BENEFICIOS que nos ofrece el libre mercado.

El precio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a subir para mañana, lunes, tras una ligera moderación en la jornada del domingo, por mayor consumo de electricidad que se produce en días laborables, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para mañana es de 82,45 euros/MWh, un 24,4% superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2% respecto al del sábado (80,66 euros), pero un 13,2% inferior al del viernes (94,99 euros).

El precio de este lunes se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana. Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si se compara con el lunes de la semana anterior, el 4 de enero, en el que marcó 59,85 euros/MWh, se va hasta un 37,8% por encima.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35%.

Imagen de portada: Viñeta de Ferreres (año 2014)

Fuentes: Agencias, IDE, Prensa

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: