Los aranceles adicionales ascenderán al 15% sobre las alas y el fuselaje producidos en Francia y Alemania, utilizados en la producción de grandes aviones civiles por la filial de Airbus en los Estados Unidos. Además, algunos tipos de vinos están sujetos al arancel del 25%.
Los funcionarios de Airbus calificaron los aranceles de «contraproducentes», ya que afectarían a los trabajadores estadounidenses en Alabama. Los aranceles afectarán la producción del A320, que depende de piezas de Francia y Alemania, pero no afectarán al A220, dijo Airbus en un comunicado.
Recordemos que la introducción de aranceles fue el resultado de un enfrentamiento de 16 años entre Airbus y el gigante de la aviación estadounidense Boeing. Parte de este enfrentamiento fue la imposición de sanciones por parte de la Comisión Europea el 10 de noviembre sobre una lista de productos fabricados en Estados Unidos. Bruselas no tiene la intención de retroceder y espera llegar a un compromiso rápido con el recién elegido presidente estadounidense Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.