El Primer Ministro de Irlanda, Micheal Martin, ha pedido disculpas en nombre del Estado por la muerte de 9.000 niños entre 1922 y 1998 en los albergues católicos para madres solteras.
En un informe publicado ayer (*), la Comisión Irlandesa de Investigación sobre Hogares Materno-Infantiles determinó que 9.000 niños murieron desde 1922 en los centros dirigidos por monjas católicas.
La cifra de 9.000 muertes representa el 15 por ciento de los 57.000 niños que pasaron por esos albergues católicos durante el período de 76 años examinado por la comisión de investigación.
Los albergues acogían a adolescentes y jóvenes que habían sido rechazadas por sus familias. Los niños que nacían allí a menudo eran separados de sus madres y dados en adopción rompiendo todos los lazos con sus familias biológicas.
La comisión se creó en 2015 para arrojar luz sobre las miles de muertes infantiles registrados en ellos, desveladas por el trabajo de la historiadora Catherine Corless.
El informe constata que casi 800 niños nacidos en una de estas instituciones, el Hogar St Mary de las Hermanas del Buen Socorro en Tuam, en el oeste del país, fueron enterrados en una fosa común entre 1925 y 1961.
El Primer Ministro irlandés no habla de asesinatos, ni tampoco de muertes, sino de “daños”. “Pido disculpas por el profundo daño causado a las madres irlandesas y a sus hijos” en los establecimientos dirigidos por monjas católicas en colaboración con el Estado, dijo en el Parlamento.
Ya sólo falta que pida disculpas la Iglesía católica.
(*) https://www.nytimes.com/2021/01/12/world/europe/ireland-mother-baby-home-report.html
¿ porque siempre, la Iglesia católica e instituciones ligadas a La Religión Católica, aparecen vinculadas con tantos y abominables delitos y El Vaticano nunca se pronuncia?
La religión es el cáncer.