SUNTRACS de Panamá demanda inclusión en mesa de diálogo

Publicado:

Los trabajadores realizan volanteo, piqueteos y marchas en todo el país en defensa de la Caja de Seguro Social.

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

EEUU roba otros 45 camiones de trigo y cebada de Siria

Las fuerzas estadounidenses trasladan 45 camiones de trigo y cebada robados de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, Irak, según un nuevo reporte.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) de Panamá inició este lunes una jornada de protesta en varias partes del país centroamericano para demandar su inclusión en la mesa de diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Gobierno nacional ha convocado para este lunes 18 de 2021 lo que ha denominado un “Diálogo Nacional sobre la Caja de Seguro Social”, que incluye especialmente el análisis y las propuestas sobre el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sin embargo, sectores sociales y laborales, incluyendo sindicatos, expresaron su rechazo a que la reunión no va a incluir a toda la representación de la sociedad, porque varias organizaciones fueron excluidas.

La agrupación Poder Ciudadano Panamá, exigió este domingo que se convoque a una amplia representación de los trabajadores de todo el país y a cuatro mesas de análisis y discusión, incluyendo una mesa por cada programa de la Caja de Seguro Social (CSS).

Además tres representantes por organización en la mesa principal y las de trabajo, ante la convocatoria de diálogo realizada por el Gobierno.

El secretario general del SUNTRACS, Saúl Méndez, habló de selectividad en el proceso de convocatoria para el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo con Méndez, ni Suntracs, ni Frenadeso han sido invitados a participar de la mesa de diálogo que se instala hoy en la sede del Parlamento Latinoamericano. El dirigente aseguró que otros grupos de trabajadores también han sido excluidos.

En declaraciones a Radio Panamá, el dirigente del Suntracs dijo que el diálogo requiere de la participación de todos los sectores, sin embargo, algunos grupos intentan dejar por fuera a las organizaciones populares de la toma de decisiones.

El SUNTRACS anunció jornadas de protesta para este lunes en distintos puntos del país y anunciaron otra protesta para la tarde en Amador -por parte de Conusi- cuando se instalará la Mesa del Diálogo para abordar la situación de la Caja de Seguro Social.

En este cuerpo colegiado convergen representantes de los trabajadores, entre servidores públicos y los del sector privado, los pensionados y jubilados y profesionales y técnicos de la salud, en el que están incluidos los médicos, enfermeras y las otras profesiones en este campo.

También participan representantes de la empresa privada y tres miembros del Gobierno, específicamente de los ministerios de Salud, Economía y Finanzas, y de la Contraloría General de la República (solo tiene derecho a voz).

El tema central es el futuro del llamado Programa IVM de la Caja del Seguro Social (CSS), con un déficit actuarial que ha llegado a los 900.000.000 de dólaress.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Donbass: «La tregua se ha roto»

Kiev se está preparando para resolver el «problema de Donbass» por la fuerza: está transfiriendo tropas frescas a la línea de contacto, aprobó una nueva ley sobre el reclutamiento de reservistas e intensificó el bombardeo de pueblos y ciudades de primera línea.

Le puede interesar: