Nueva York, SANA.— El viceministro de Exteriores y Expatriados, Dr. Bashar al-Jaafari, criticó que la resolución 1373 no contribuyó a consolidar la cooperación internacional destinada a combatir el terrorismo, secar sus fuentes de financiamiento y combatir la ideología extremista.
Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, al-Jaafari precisó que Occidente ha instrumentalizado la lucha antiterrorista para destruir a otras naciones y tratar de socavar su desarrollo económico y cultural, saquear sus riquezas e imputarles con el apoyo al terrorismo.
“La politización, la selectividad, la doble moral y la inversión en el terrorismo han regido el tema de la lucha contra el terrorismo y favorecido a las organizaciones terroristas y sus patrocinadores”, puntualizó.
En este sentido señaló que los recientes actos terroristas que se produjeron en Washington habrían sido apoyados y elogiados por los países occidentales si hubieran tenido lugar en una de las capitales de muchos estados miembros del Consejo de Seguridad.
Fustigó la odiosa hipocresía de Occidente al tratar el tema del terrorismo, por ejemplo: la administración estadounidense alega haber aplastado a DAESH por un lado, y por otro está reconstruyendo y reutilizando a esta organización terrorista para atacar a Siria.
Hizo referencia a los últimos ataques terroristas en Siria, que se cometieron contra un autobús en la zona de Kabajib en la carretera entre Palmira y Deir Ezzor, y un camión cisterna de combustible y vehículos civiles en la carretera Athraya / Salamiyeh, lo que provocó la muerte de decenas de civiles y soldados.
Denunció que la organización terrorista del Frente de al-Nusra con el apoyo del régimen turco, sigue controlando tierras de la provincia de Idleb y sus cercanías, y utiliza a los civiles como rehenes y escudos humanos.
Denunció que los países occidentales continúan obstruyendo la acción del Consejo de Seguridad para poner fin a los crímenes de los terroristas en Siria y hacer rendir cuentas a sus amos.
“Siria reitera su llamado para afianzar una cooperación internacional seria bajo el paraguas de las Naciones Unidas para combatir y erradicar el terrorismo y apoyar los esfuerzos de su gobierno en aras de aplastar a DAESH y el Frente de al-Nusra y las entidades y grupos terroristas afiliados a ellos”, aseveró.
Por otro lado, sostuvo que Estados Unidos y la Unión Europea siguen aplicando más medidas coercitivas contra Siria y otros países, pasando por alto os llamamientos de las Naciones Unidas para que se pongan fin a las mismas.
Denunció que el injusto bloqueo impuesto a Siria está impidiendo el suministro de fármacos y la asistencia humanitaria.
Condenó que las tropas ocupantes de Washington siguen saqueando el petróleo, el gas, los cultivos del país, y proceden a quemar o sabotear lo que no pueden robar.
“Hoy, termina un mandato presidencial en los Estados Unidos, el cual fue símbolo de extremismo, agresión, sanciones, retiro de las organizaciones de las Naciones Unidas y desentendimiento de sus obligaciones en virtud de tratados internacionales”, dijo.
“Esperamos que la nueva administración sea más sabia y se percate de que su membresía permanente en el Consejo de Seguridad es ante todo una responsabilidad que le exige cumplir con su compromiso de mantener la paz y seguridad Internacionales”, puntualizó.
Dirigió un llamamiento a la nueva administración estadounidense para que detenga los actos de agresión, ocupación, saqueo en Siria, retiren sus tropas y dejen de apoyar a las milicias separatistas, y de amenazar la soberanía y la integridad territorial de Siria.