Trabajadores panameños desconfían de diálogo por la crisis

Las organizaciones de trabajadores se manifiestan en contra de un diálogo por el sistema de pensiones en Panamá, en medio de la actual crisis sanitaria y económica.

Noticias populares

Síndrome de Sherwood: la táctica de la Policía para justificar la represión

Pocas cosas dividen más a la población estos días que la condena o no a los actos vandálicos que...

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Asimismo, las organizaciones de trabajadores se manifiestan por no sentirse representados en la mesa de negociación.

La situación actual que enmarca el diálogo por el rescate de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá mantiene en incertidumbre a muchos trabajadores que observan el incremento en la tasa de desempleo, reflejado tras la dinámica de suspensión de contratos sustentada por el Gobierno, como un ejemplo de los intereses que son priorizados en momentos críticos.

El diálogo se basa en el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) que sostiene las pensiones de los panameños, y las amenazas identificadas por los trabajadores, ya desde las reformas a la Ley Orgánica de la Caja en 2005, tienen que ver con el aumento en la edad de jubilación y la cantidad de cuotas, entre otras medidas paramétricas que guardan todo el aspecto de los paquetes económicos promovidos por organismos financieros internacionales.

Ante la desconfianza por los intereses representados en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) convocada por el presidente Laurentino Cortizo, cientos de trabajadores panameños se apersonaron a la sede del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) este 18 de enero donde arrancaron las negociaciones.

El diálogo se ha estipulado para desarrollarse dentro de los próximos seis meses, mientras distintas organizaciones se agrupan en foros alternativos que pretenden hacer llegar otro tipo de propuestas a las autoridades, con la consigna siempre clara de exigir la vuelta al sistema solidario de pensiones como respuesta a la crisis del programa de IVM.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: