La fortuna de los superricos españoles crece en 26.700 millones con la pandemia mientras aumenta la pobreza severa

Publicado:

En el Estado Español el número de superricos aumentó el año pasado de 24 a 26 y su riqueza creció en 32.500 millones de dólares, unos 26.700 millones de euros, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del Foro de Davos.

Noticias populares

En el Estado Español el número de superricos aumentó el año pasado de 24 a 26 y su riqueza creció en 32.500 millones de dólares, unos 26.700 millones de euros, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del Foro de Davos.

Mientras esto ocurre, la pobreza severa en el Estado Español ya afecta a más de cinco millones de personas.

«Este aumento en el valor de la riqueza de los milmillonarios españoles desde que se declaró la pandemia en marzo es superior al coste de una de las principales medidas de contención de la pandemia: los ERTE y supone supone más de tres veces el aumento en gasto sanitario público (8.076 millones adicionales) experimentado durante este ejercicio 2020 respecto a 2019″, afirma el informe.

Se trata de una dinámica cosustancial al propio capitalismo y de envergadura mundial. Solo así se explica que la fortuna de los diez hombres más ricos del mundo se haya visto incrementada en medio billón de dólares, una cantidad con la que se financiaría una vacuna universal contra el covid-19 y se podría evitar las colosales cifras de la pobreza mundial, agudizadas por la pandemia. Lo que supone que, como contracara de la moneda crezca enormemente la desigualdad y la pobreza que, en el caso del Estado Español, ha supuesto que las personas con una renta inferior a los 5.826 euros anuales pase del 9,2% al 10,86%, es decir, casi 790.000 personas más.

Pobrez severa: Vivir con menos de 16 euros al día

Esta realidad, según el informe supone que 5,1 millones de personas vivan ahora con menos de 16 euros al día, es decir, en situació de pobreza severa, y que 10,86 millones de personas lo hagan con menos de 24 euros al día. Por comunidades, el crecimiento de la pobreza habría afectado, de mayor a menor, a Andalucía, seguidas de Madrid, Catalunya y el País Valencià.

El informe estima también que, a escala mundial, serían al menos 200 millones de personas más habrían caído en la pobreza como consecuencia de la pandemia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fiscalía pide 2 años y medio de prisión para Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El expresidente de la Federación Española de Fútbol está acusado de agresión sexual y coacciones.

Le puede interesar: