La Cancillería rusa anuncia que Moscú y Washington han acordado prorrogar el Tratado START III

Publicado:

Según el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, el pacto será prorrogado bajo las condiciones de Moscú.

Noticias populares

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, ha anunciado este miércoles que Moscú y Washington han acordado prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas —también conocido como Nuevo START o START III— bajo las condiciones de Moscú.

Riabkov ha precisado que el START III fue prorrogado “bajo nuestros términos: por 5 años sin condiciones previas, sin cualquier añadido ni ‘apéndices’“.

El diplomático ha indicado que las conversaciones con la parte estadounidense en relación a la extensión del pacto se llevaron a cabo en los últimos días y este martes, Rusia y EE.UU. intercambiaron notas diplomáticas que fijan los acuerdos alcanzados. “Ayer intercambié notas con el embajador [de EE.UU.] en Moscú [John J.] Sullivan, que fijan los acuerdos sobre la extensión del pacto por 5 años”, ha señalado Riabkov.

“La única decisión correcta”

En este contexto, el vicecanciller ha destacado que Rusia saluda la decisión de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, de aceptar la propuesta de Moscú de extender el START III y ha agregado que se trata de una decisión de provecho mutuo.

“Esencialmente, esta es una decisión mutuamente beneficiosa. Y es la única correcta. Tenemos un margen significativo de tiempo para iniciar y llevar a cabo negociaciones bilaterales profundas sobre toda la gama de cuestiones que afectan la estabilidad estratégica, para garantizar una seguridad confiable de nuestro Estado para un largo período por venir”, concluyó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este martes su primera conversación telefónica, en cuyo marco abordaron varias cuestiones de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, incluida la prórroga del START III. Los mandatarios “expresaron su satisfacción por la realización del intercambio de las notas diplomáticas sobre el logro de un acuerdo” sobre la extensión del pacto.

  • El Tratado START III, el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú
  • En mayo de 2020, EE.UU. declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los sucesos del 11 de julio fueron gestados, organizados y financiados desde EE. UU.

Los inventores de la narrativa de la indignación popular ahora quieren construir otra sobre una supuesta insurrección espontánea contra el Gobierno, que justifique la derrota y propicie la intervención extranjera en la Isla

Le puede interesar: