Tras rechazar la Sputnik V de Rusia, Ucrania se quedó sin vacunas Covid-19 mientras que en Crimea y Donbass comienzan a implementarse

Publicado:

Rusia fue noticia en agosto cuando registró la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, Sputnik V. Ahora, los medios occidentales se han dado cuenta, ya que su lanzamiento de la fórmula se adelanta a sus vecinos, incluida Ucrania.

Noticias populares

En un artículo publicado el martes por Bloomberg, la jefa de la oficina de Kiev del sitio de noticias empresariales, Daryna Krasnolutska, argumentó que el acceso a la vacuna «es ahora un arma en el conflicto de Ucrania con Rusia». Ella describió en detalle cómo la atribulada nación de Europa del Este es uno de los pocos países del continente que aún no ha comenzado las inmunizaciones, ya que sus suministros del jab «no han sido autorizados para su uso o aún no han llegado».

Por el contrario, Bloomberg afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin había obtenido una «victoria de propaganda» al hacer que el Sputnik V estuviera disponible en Crimea, que fue reabsorbido en el país después de la Revolución de Maidan de 2014 en Ucrania. Moscú, que considera que la península es parte integral de su territorio, ha estado trabajando para que los viales estén disponibles en todas las regiones desde que Putin ordenó el inicio de un programa de inmunización masiva en enero.

Al mismo tiempo, sin embargo, las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, que se separaron de Kiev después de que las milicias locales prorrusas tomaron el control en 2014, también recibirán entregas del jab. Las primeras dosis de Sputnik V se enviarán a las dos repúblicas efectivamente autónomas a fines de enero, informa la agencia de noticias RIA Novosti.

Kiev, que no ha desarrollado su propia fórmula, ha tenido problemas para conseguir cualquier cantidad de vacunas del exterior. En enero, el ministro de Relaciones Exteriores del país insistió en que Ucrania no aceptaría la oferta de ayuda de Moscú, en forma de envíos de su jab, incluso si los reguladores internacionales confirmaban su efectividad. En declaraciones al canal de televisión 1 + 1, Dmitry Kuleba dijo que “las capacidades de propaganda del Sputnik V superan con creces sus capacidades y efectividad reales”, y que simplemente se usaría para ganar puntos políticos.

Previamente, el presidente del país, Volodymyr Zelensky, había advertido a la comunidad internacional que si no recibía apoyo de otros lugares, sería «imposible» que su gobierno siguiera justificando no aceptar ofertas de Rusia.

Ucrania, que ha lidiado con una gran cantidad de casos de coronavirus y la negativa de los gobernadores regionales a hacer cumplir las leyes de bloqueo, recibió un préstamo de 300 millones de dólares del Banco Mundial en diciembre para apoyar sus esfuerzos por entrar en los libros de pedidos de las empresas para sus vacunas. Sin embargo, dado que la demanda mundial supera ampliamente la oferta, no ha habido garantías de que los envíos se recibirán rápidamente.

Ucrania participa en la iniciativa internacional de acceso a COVAX y recibirá alrededor de ocho millones de dosis, de forma gratuita, posiblemente para fines del primer trimestre de 2021. Sin embargo, dado que cada persona requiere dos dosis, los cuatro millones que se beneficiarán son solo una fracción. de los 30 a 35 millones que llaman hogar al campo.

A fines del año pasado, Zelensky también firmó un contrato con Beijing para recibir 1.9 millones de dosis de la fórmula Sinovac Biotech de fabricación china, por 504 hryvnias ucranianas ($ 18) cada una.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: