El PCE de León anima a la movilización del día 11 convocada por los sindicatos “para recuperar derechos y empezar a reconstruir León”

Noticias populares

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...
NOTA DE PRENSA

Iván Pastrián, secretario provincial del PCE de León, analiza la situación de la provincia de León a un año del estallido de la pandemia y las manifestaciones por el futuro de León que tuvieron lugar en León, Ponferrada y Villablino. La formación comunista alerta de la situación que vive la provincia “sangrada por la pérdida de tejido productivo y el retroceso de servicios sociales, que conducen al envejecimiento y la despoblación”.

El mercado laboral de la provincia de León perdió 11.800 empleos y 15.500 activos de León en tan sólo un año. El número de personas inactivas (203.600) superan ya a los que lo hacen o pueden hacerlo (191.900), la tasa de actividad más baja de España, solo superada por Orense. “Los datos son alarmantes y las medidas deben ser urgentes, pero por ello no pensadas exclusivamente para el corto plazo. Necesitamos una planificación para que la reconstrucción de León se asiente sobre bases sólidas”, explica Pastrián.

La dependencia del sector servicios en la economía leonesa, el más golpeado por la crisis de la COVID 19, explica esta situación según datos de la última EPA. Un hecho que desde el PCE, reivindican, “llevamos años denunciándolo, necesitamos reindustrializar León, para evitar la despoblación, repoblar nuestro municipios y crear riqueza”.

El PCE valora que la respuesta no tiene nada que ver con la de la anterior crisis. Los ERTE han mantenido 2 millones de empleos y sostenido la economía, los PGE sientan las bases para revertir los recortes y fomentar el crecimiento económico cuando la pandemia se aminore, “pero no son suficientes, ya que la defensa de los puestos de trabajo una vez finalizados los ERTE tiene que ser una de las prioridades”.

Según Pastrián las respuestas de emergencia son importantes, pero ahora hay que pasar de la urgencia a sentar las bases para la reconstrucción del país y León a largo plazo.” La salida a la crisis pasaría por acabar con la precariedad y los bajos salarios como forma de competitividad y apostar por la industria pública de alto valor añadido, según el PCE de León que hace suyas las declaraciones del secretario general de CCOO quien afirmaba que es hora de “pasar de un Estado flotador a un Estado emprendedor”. Iván Pastrián complementa que “el Estado y la Junta debe tener una función proactiva en la reconstrucción de León, planificar a medio plazo, participación pública en la industria y desarrollo de los servicios sociales que garanticen una vida digna al tiempo que luchan contra la despoblación”.

El PCE comparte los motivos de las movilizaciones que CCOO y UGT han planteado para el próximo 11 de febrero: subida del Salario Mínimo Interprofesional y derogación de la reforma laboral y la ley de pensiones de 2013. Además, añade Pastrián, “en la agenda leonesa debemos situar la industria pública para reconstruir León, no podemos seguir cometiendo los mismos errores. La transición justa y la reindustrialización de las comarcas mineras y la recolocación de los excedentes de térmicas y minas, debe ser central. Sin olvidar, que la inversión en servicios públicos, políticas de igualdad y sanidad y educación pública, es lo que garantizan unas bases estables para reconstruir y repoblar León”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: