Hallados los restos de María Domínguez, la primera alcaldesa republicana del Estado, asesinada de un tiro en la nuca por el franquismo

Publicado:

Su cuerpo ha sido encontrado y exhumado en una fosa del cementerio de Fuendejalón, el lugar donde fue asesinada de un tiro en la nuca por los franquistas en septiembre de 1936.

Noticias populares

Después de tres días de trabajos en el cementerio de Fuendejalón, el domingo se localizaron y exhumaron los restos de María Domínguez Remón, la que fuera primera alcaldesa de la historia del Estado al ponerse al frente del Ayuntamiento de Gallur, en Zaragoza, entre julio de 1932 y febrero de 1933.

Los testimonios sobre la ubicación de sus restos apuntaban a que el cuerpo de María Domínguez estaba junto a una tapia del cementerio. De hecho, hace años se levantó un memorial en ese lugar. Junto a él comenzaron el viernes las excavaciones.

La idea inicial era hacer varias catas y tratar de localizar el cuerpo, pero no proceder todavía a la exhumación. Sin embargo, el sábado, al tercer sondeo, se dio con los restos. “No estaban en el punto exacto donde nos decían, sino cuatro o cinco metros más allá”, señala Miguel Ángel Capapé, presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (Arico), que ha participado en los trabajos. Este domingo han procedido a la exhumación. Se trata de un cuerpo de mujer, de unos 50 o 60 años y “con un tiro en la nuca”, por lo que todos los indicios apuntan a que se trata de María Domínguez, que fue asesinada en ese lugar junto con tres hombres más.

Los restos ahora han quedado en manos del laboratorio, y será el Gobierno de Aragón quien se encargará de cotejar su ADN. Una vez ratificada la identificación, volverá a descansar en el cementerio de Fuendejalón por deseo de sus familiares, pero en una sepultura digna y con un homenaje “a la altura que se merece”, como señala Pilar Gimeno, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem). Esta asociación ha sido quien ha investigado e impulsado los trabajos, que ha ejecutado de oficio el Gobierno de Aragón con un encargo a Arico.

Una historia de lucha

Nacida en Pozuelo de Aragón el 1 de abril de 1882 María Domínguez era de origen humilde. Según recogen los historiadores, le obligaron a casarse a los 18 con un hombre que la maltrató, por lo decidió marchar a a Barcelona. Allí entró en contacto con las ideas republicanas. Fue columnista habitual de varios periódicos y trabajó de maestra en Navarra.

Quedó viuda y se casó con Arturo Romanos, un amigo de la infancia vinculado al socialismo. Con él se trasladó a Gallur, donde acabó convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa del Estado Español.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: