Zarif: Irán eliminará sus últimas medidas en las instalaciones nucleares si EEUU regresa al pacto

Publicado:

Noticias populares

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

EEUU abandonó y violó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), afirmó el miércoles el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, quien instó a la Unión Europea a accionar para levantar las sanciones de Washington.

“Declaré a la (cadena televisiva estadounidense) CNN que Irán adoptó contramedidas y si EEUU regresa al pacto, de inmediato, las eliminará”, reveló el canciller en un post en la red social Twitter.

Al respecto precisó que si su país hubiese deseado construir el arma atómica lo habría hecho hace tiempo, “pero decidimos que ello no aumentaría nuestra seguridad, además de que está en contradicción con nuestra ideología”.

Asimismo, existe una fatua (edicto religioso musulmán) del Líder Supremo iraní, Ayatolá Alí Jamenei, cuya palabra es ley en la República Islámica, la cual prohíbe la construcción, compra o almacenamiento de armas nucleares.

Teherán firmó en 2015 el llamado acuerdo 5+1 con las potencias miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Rusia, EEUU, China, Francia y el Reino Unido-, más Alemania, que no integra ese órgano, pero el ex presidente estadounidense Donald Trump lo abandonó en 2018.

Según el pacto, Irán acordó eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio, disminuir las de uranio enriquecido bajo en 98 por ciento y reducir en dos tercios sus centrifugadoras de gas durante trece años.

Asimismo, en los tres lustros siguientes, Irán solo enriquecería uranio hasta 3,67 por ciento, no construiría ningún reactor nuclear de agua pesada durante el mismo lapso y, a cambio, vería aliviada las sanciones económicas impuestas por EEUU, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Horas atrás Irán anunció la instalación de nuevas centrífugas en las centrales nucleares de Fordow y Natanz y por ende la reducción de sus compromisos con el PAIC.

Las nuevas cascadas en las centrífugas de 348IR2m, con casi cuatro veces la capacidad de IR1, funcionan con éxito en Natanz, dijo el embajador iraní ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Kazem Gharibabadi

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: