Argelia demanda a Francia la descontaminación e indemnizaciones por las pruebas nucleares de la Francia colonial

Publicado:

Noticias populares

El número de ensayos nucleares realizados por Francia en Argelia, con el pretexto de la investigación científica, alcanzó “17 explosiones, además de otras pruebas complementarias”, declaró el jefe del servicio de los ingenieros de combate del mando de las fuerzas terrestres de Argelia, el general Bouzid Boufrioua, en una entrevista con la revista El Djeich.

Aseguró que Francia debe “asumir sus responsabilidades históricas” mediante la descontaminación de los sitios de ensayos nucleares realizados en el Sáhara argelino y la indemnización a las personas que padecen patologías derivadas de estos ensayos atómicos.

Refiriéndose a la ratificación por 122 Estados de la Asamblea General de la ONU, el 7 de julio de 2017, de un nuevo tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, este funcionario indica que “el principio de quien contamina paga se ha introducido y es oficialmente reconocido”.

“Esta es la primera vez que la comunidad internacional pide a las potencias nucleares que rectifiquen los errores del pasado”, dijo.

Precisó, al respecto, que el número de ensayos nucleares realizados por Francia con el pretexto de la investigación científica alcanzó “17 explosiones (4 en la superficie en Reggane y 13 subterráneas en In Ekker) y otras pruebas adicionales”.

Las pruebas de superficie realizadas en Reggane, continuó, “han causado contaminación en gran parte del sur de Argelia”.

“Sus efectos se han extendido a los países africanos vecinos, mientras que una serie de pruebas subterráneas han escapado al control, lo que ha provocado la propagación de productos de fisión debido a la explosión y la contaminación de grandes áreas”, agregó.

Al detallar las consecuencias de estas pruebas, el general Bouzid Boufrioua cita “los inmensos, muy radiactivos y longevos residuos, algunos de los cuales están enterrados bajo tierra y otros permanecen al aire libre, por no hablar de la radiación esparcida por vastas áreas, han provocado un gran número de víctimas entre la población local y daños al medio ambiente que lamentablemente continúan hasta el día de hoy”, agregó.

El general argelino reveló que el estado ha realizado trabajos de protección y limpieza en los sitios que fueron escenario de las pruebas nucleares francesas en el desierto.

También ha desplegado capacitaciones en seguridad en los sitios, realizado “marcación y escuadrado de los límites de los sitios, reconocimiento y vigilancia aérea de áreas contaminadas, seguridad sanitaria de los elementos, asistencia médica de la población local, y control y análisis periódicos de fuentes de agua y cierre de pozos cercanos a áreas contaminadas”, dijo.

“Hemos logrado erradicar el fenómeno ligado a la remoción aleatoria de residuos radiactivos y evitar que los ciudadanos se acerquen a zonas contaminadas, además del seguimiento continuo de la situación radiactiva”, añadió. Él deploró, sin embargo, “la falta de información técnica sobre la naturaleza de las explosiones nucleares y el material contaminado enterrado”.

Llamó a esta falta de datos un “crimen mayor cometido por la Francia colonial”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Petro acusa a Milei de querer “destruir” el proyecto de integración de América Latina

El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó a su homólogo argentino, Javier Milei, de tener intenciones de destruir el 'proyecto de integración latinoamericana', luego de que las relaciones diplomáticas entre ambos países se tensaran debido a las diferencias entre ambos mandatarios.

Le puede interesar: