Venezuela comienza este jueves la vacunación contra el covid-19 con la Sputnik V

Publicado:

El personal sanitario será el primero en recibir el antígeno.

Noticias populares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo jueves arranca la inmunización de todo el personal sanitario con la Sputnik V.

“Hemos aprobado la vacuna Sputnik V, mañana arrancamos la vacunación de todo el personal sanitario y el personal priorizado, por eso seguimos diciendo: ¿Usted quiere vacuna? Aquí la tiene“, afirmó el mandatario venezolano en una rueda de prensa con medios internacionales.

“No me queda la menor duda de que recibimos la mejor vacuna del mundo, la más segura”, dijo el mandatario.

Vacunación adelantada

Maduro afirmó que aunque inicialmente se tenía previsto que la vacunación masiva comenzara en abril, considera que en ese mes el país estará en una “fase avanzada” de inmunización.

Adelantó que, según el cronograma que manejan las autoridades sanitarias, se espera que hasta abril lleguen “10 millones de vacunas” Sputnik V, que tuvieron un costo de 200 millones de dólares. Además, manifestó que se encuentran estudiando la compra del antígeno chino y del cubano, que estaría listo en julio.

Al ser consultado sobre la posibilidad de venta de vacunas por parte del mercado privado, dijo que aunque no se ha manejado esa opción no le desagrada la idea “en medio de sanciones, malo no sería”, aseguró. “Tendríamos que estudiarlo con las autoridades de salud, vamos a esperar”, dijo.

Del mismo modo, informó que su Gobierno se encuentra negociando con la Organización Panamericana de Salud (OPS) el descongelamiento de 300 millones de dólares, que corresponden a parte del oro venezolano bloqueado por el Banco de Inglaterra, para comprar “algo más de 15 millones de vacunas en el mercado internacional para garantizar todo el proceso”.

Primera etapa de inmunización

En esta primera etapa será inmunizado el personal médico y el sector priorizado que está compuesto por 14.000 brigadistas que realizan visitas casa por casa a los sectores donde se reportan posibles contagios de covid-19, trabajadores sociales, miembros de los cuerpos de seguridad y autoridades que hacen trabajo en las comunidades.

El pasado sábado el país suramericano recibió el primer lote del fármaco ruso compuesto por 100.000 unidades de la vacuna, lo que serviría para inmunizar a unas 50.000 personas.

Registro y ensayos

El pasado 13 de enero, el Ministerio de Salud de Venezuela  informó sobre el registro de la vacuna para su uso de emergencia en el territorio venezolano.

Antes de ello, Venezuela participó de la fase 3 de los ensayos clínicos del fármaco ruso, con 2.000 voluntarios. Para esa etapa, recibió  un cargamento el pasado 2 de octubre de 2020.

  • La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplica en dos inyecciones que se administran con una diferencia de 21 días  entre una y otra.
  • Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
  • La prestigiosa revista médica The Lancet  publicó  los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco, que mostró que tiene una eficacia del 91,6%, es apto para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).

Le puede interesar: