Sobre la Unión de Brigadas, los fascistas que destrozaron el mural contra el rey de Barcelona

Publicado:

La fuerza neofascista y ultraespañolista 'Unión de Brigadas' está detrás del destrozo de los murales de 'Les Tres Xemeneies' de Barcelona.

Noticias populares

El colectivo de neonazis ‘Unión de Brigadas’ , quehasta ahora venía había actuado en Catalunya contra cualquier símbolo de carácter  independentista, también ha arremetido contra la libertad de expresión de una cuarentena de artistas.

Entre ellos destaca el mural del artista Roc BlackRock en solidaridad con Pablo Hasel, que, después de ser  borrado por una brigada de la limpieza y la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, se volvió a pintar el pasado fin de semana con algunos cambios: esta vez tenía, además del rostro del emérito, los de Felipe VI y Franco, con un texto bien explícito: «Aquí se censura, se reprime y se tortura como en dictadura«.

Esta vez ha sido la neofascista «Asociación Unión de Brigadas» quien se ha dedicado a la tarea, como ellos mismos han confirmado en un mensaje de twitter: «Hemos sido nosotros, cuando volváis a hacer el tercero [mural], iremos a por él». Además de la amenaza, también intentan justificar que no son una banda de fascistas con el siguiente argumento: «No somos franquistas porque hemos tachado a Franco, pero hemos dejado el ‘Viva’». Una argumentación a la altura del nivel intelectual distintivo del fascismo.

El artista Roc Black Block, autor de los murales, les ha respondido: «Tiene tanto sentido decir esto como decir que nosotros somos golpistas. Lo dejáis bastante claro con la calidad de vuestro trabajo, pésimo».

La acción también la grabaron y la han colgado a Youtube.

En el vídeo puede apreciarse como de noche destrozan este mural y todos los que  fueron pintaron el 21 de febrero a lo largo de todo el muro, en una acción cultural de diferentes artistas locales en que también había otras pinturas como la figura de Batman y Robin o proclamas como «¿Dónde es la policía cuando salen los nazis?».

El artista Roc Black Block, autor de los murales, les ha respondido, en declaracones a El Nacional: «Tiene tanto sentido decir esto como decir que nosotros somos golpistas. Lo dejáis bastante claro con la calidad de vuestro trabajo, pésimo». Roc Black Block ha dejado abierta cuál será la respuesta de todo el colectivo: «Me ha sabido mal, estamos pensando si volver a pintar inmediatamente o qué hacer«.

¿Quiénes son esta Unión de Brigadas? Se trata de una organización ultraespañolista que manifiesta su afinidad con Vox y Sociedad Civil. Hasta ahora, se habían dedicado a eliminar del espacio público lazos amarillos y otros símbolos relacionados con el movimiento independentista, organizados en diversos colectivos territoriales.

Se definen a sí mismos como «especialistas en quitar pancartas y esteladas de los ayuntamientos». Y lo justifican así: «Hacer esto no es delito. Previamente estos ayuntamientos han sacado la bandera de su fachada. Eso sí que es delito. Por algo debe ser que todavía no hemos perdido un solo juicio».

Otra se sus proezas la difundieron por las redes el pasado 20 de junio: orinar en el monumento a Lluís Companys de El Terrós (LLeida).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias