Rusia: Medidas europeas contra Irán ponen en peligro pacto nuclear

Publicado:

Rusia tacha de “estúpida” la decisión de los tres países europeos parte del acuerdo nuclear de presentar una resolución crítica contra Irán a la AIEA.

Noticias populares

El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov, en un hilo de mensajes publicados este miércoles en su cuenta de Twitter, ha calificado como una medida “arriesgada y estúpida” el anuncio de la troika europea, conformada por el Reino Unido, Francia y Alemania, de presentar una resolución condenatoria contra Irán en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por su reciente decisión de suspender ciertas inspecciones realizadas por esta agencia de la ONU a sus instalaciones nucleares.

Los miembros de la Junta de Gobernadores de la AIEA pueden contribuir al fortalecimiento del régimen global de no proliferación y la restauración del acuerdo nuclear y [al mismo tiempo] pueden decidir no oponerse a acciones políticas muy peligrosas. Los miembros de la Junta de Gobernadores tienen que tomar una decisión”, ha subrayado Uliánov en el primero de los mensajes difundidos.

También ha anotado que, “puedo simpatizar con mis colegas de la AIEA que tienen que decidir cómo tratar el asunto de Irán durante la sesión en curso de la Junta de Gobernadores. Nuestro consejo: si no estáis preparados para ser parte de una posible crisis internacional, evitemos acciones apresuradas. Demos una oportunidad a la diplomacia”.

El funcionario del país euroasiático concluye sus observaciones advirtiendo quecuando digo ‘acción política arriesgada’, me refiero a la aprobación de una resolución estúpida que podría socavar las perspectivas de la reactivación del acuerdo nuclear exactamente en un momento en que se ha vuelto muy posible”.

El martes, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, adelantó de la intención de los tres países europeos de pedir a la Junta de Gobernadores de la AIEA que contemple la posibilidad de adoptar una resolución condenatoria contra Irán por suspender la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

La mencionada restricción se debe a instancias de una ley del Parlamento iraní, denominada ‘Acción Estratégica para Levantar las Sanciones’, que busca obligar a EE.UU. a poner fin a todas las medidas sancionatorias de carácter ilegal y unilateral que ha venido imponiendo contra el país persa, después de que Washington se retirara del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— en mayo de 2018.

Tras la salida ilegal de Estados Unidos del convenio multilateral, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares tal como lo indica el pacto.

Fuente: hispantv.com
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias