Tras la muerte de una enfermera Austria suspende la inoculación de la vacuna de AstraZeneca

Publicado:

Noticias populares

El Ministerio de Salud de Austria ha decidido suspender las inoculaciones con dosis de un lote de AstraZeneca mientras investiga la muerte de una persona que había recibido una dosis (1).

Las autoridades sanitarias del país intentan saber si existe una relación entre la inmunización y el fallecimiento de esta enfermera de 49 años a causa de graves problemas de coagulación. También estudian el caso de otra sanitaria de 35 años de la misma clínica que recibió la vacuna y que sufrió más tarde una embolia pulmonar, aunque ahora está en proceso de recuperación. Desde la Oficina Federal para la Seguridad en la Atención de la Salud (BASG) destacan que “actualmente no hay evidencia de una relación causal con la vacuna“.

El departamento de Salud austríaco informó que entre los posibles efectos secundarios de la vacuna no figuran los problemas de coagulación. Pero como medida de precaución han decidido retirar el lote del que procedían las dosis que les fueron inoculadas a las dos sanitarias. Desde AstraZeneca señalan que su preparado es seguro y eficaz y que, de hecho, ha sido aprobado en más de cincuenta estados.

No obstante, la semana pasada murió en Nápoles una profesora de inglés de 62 años, Anna Maria Mantile, pocos días después de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca (2).

En la Unión Europea la vacuna fue aprobada a finales de enero y la OMS emitió un dictamen favorable a su uso de emergencia en febrero. Los fabricantes afirman que todos los lotes son sometidos a los mismos procesos de control y que no se han registrado reacciones adversas de carácter grave asociadas a la vacuna. En los ensayos se registraron reacciones de corta duración y ningún episodio asociado a problemas de coagulación.

Según el último dato aportado por Sanidad, en España se han suministrado 539.338 dosis de AstraZeneca. En Galicia se inmuniza con esta fórmula a profesores menores de 55 años y la estrategia de vacunación general fijada para las personas de entre 50 y 55 años se hará con los lotes que la Xunta acaba de recibir. En esta franja de edad serán inoculadas con esta fórmula 244.900 personas, incluidas las nacidas en 1966. El orden que se seguirá será el mismo que para las personas de más de 80 años: se arrancará por aquellos cuyo primer apellido empiece por la letra H. Las autoridades sanitarias españolas no inmunizan con esta vacuna a personas mayores, como sucede en otros países, porque en su momento se consideró que no se habían realizado suficientes estudios clínicos para este tipo de población cuando se aprobó la comercialización.

Pero Alemania, que inicialmente había optado por esta decisión, ha cambiado su protocolo para usarla sin restricciones marcadas por la edad, algo que también ha sucedido en Suecia. De hecho, ahora hay nuevos estudios que respaldan este cambio. Los resultados de un análisis en el que se combinan conclusiones de los ensayos clínicos en fase 2 y 3 realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 19 de febrero en la revista especializada The Lancet muestran que, tras la primera dosis, se muestra una eficacia de la vacuna del 76 por ciento y que con la segunda aumenta hasta el 82. Sin embargo, recientemente, la viróloga del CSIC Margarita del Val rechazaba que se variara el criterio establecido. La Unión Europea mantiene un pulso con AstraZeneca por los problemas de suministro que ha sufrido a pesar del compromiso firmado con el laboratorio.

(1) https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/03/07/austria-suspende-inoculacion-lote-vacunas-astrazeneca-investiga-muerte-enfermera/00031615123166133638719.htm
(2) https://www.napolitoday.it/cronaca/morta-vaccino-covid-insegnante-annamaria-mantile.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Aseguran que que Estados Unidos está detrás de la expulsión de los diplomáticos rusos en la República Checa

Estados Unidos está detrás de la expulsión de diplomáticos rusos de la República Checa, y esto está relacionado con la conspiración frustrada para dar un golpe de estado en Bielorrusia, dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.